El Poder de la Fuerza


Se han publicado muchos juegos basados en el universo de Star Wars que comprenden un amplio abanico de generos y plataformas: FPS (Dark Forces, Jedi Knight, etc...), Rol (Caballeros de la antigua república), Simuladores de vuelo (X-Wing, Tie-Fighter), Estrategia en Tiempo Real (Force Commander), Arcade de Plataformas (Star Wars), etc.

La calidad de todos estos juegos ha sido bastante variable, encontrandonos juegos que han sido referencia dentro de sus generos, a otros que han sido mediocres o malos. Lo que tienen en común todos ellos es que la historia que contaban no era trascendental para el desarrollo de la historia oficial de las peliculas. Asi nos encontramos juegos que que están situados en el pasado o en el futuro de las peliculas por lo que no aparecen personajes conocidos (o lo hacen de pasada), otros que permiten participar en momentos puntuales de las películas (batalla de Hoth, carrera de vainas,...) pero sin afectar a las mismas y otros que tratan de reproducir la historia de una pelicula en juego. En definitiva, ninguno de ellos estaba "Canonizado" por George Lucas como una nueva parte trascendental de la historia oficial del universo Star Wars.

El "Poder de la Fuerza" es un juego de acción en tercera persona que se basa en el universo de Star Wars y que se situa entre el Episodio III (última pelicula) y el Episodio IV (Primera pelicula). El juego ha salido para las consolas mas importantes dejando de lado en esta ocasión al PC que ha sido la plataforma donde más y mejores juegos se han publicado de Star Wars. Una de las novedades de este juego ha sido la interacción con el entorno: objetos que se rompen, se mueven o se utilizan según la acción del juego. Se han escrito ya muchos análisis sobre este juego, especialmente sobre la parte técnica y de jugabilidad por lo que seré breve en este apartado.

He jugado al juego en la WII que es donde considero que más novedoso es el juego ya que permite manejar el sable y los poderes de la fuerza con movimientos de las manos, algo que muchos aficionados de los juegos de Star Wars estábamos esperando. Por fin hay un juego en el que puede sentir que controlas los poderes de la fuerza sin complicadas combinaciones de botones o teclas, simplemente con un golpe de mano puedes empujar objetos y enemigos. Eso si, para usar poderes avanzados hay que aprender a combinar movimientos y botones, pero entra dentro del aprendizaje de padawan. En cuanto al manejo del sable, también es una gozada poder hacerlo con movimientos de la mano, aunque no es muy realista porque solamente se reproducen movimientos predefinidos según el movimiento. En resumen:
  • No se trata del mejor juego de su género en cuanto a jugabilidad, pero su manejo y ambientación lo hacen adictivo.
  • Es algo repetitivo, pero las posibilidad de ir consiguiendo nuevos poderes de la fuerza permiten solucionar las peleas de diferente forma o hacerlo siempre igual, depende del jugador.
  • Es corto y fácil. La verdad es que se hace muy corto y te quedas con ganas de jugar más, hay varios niveles de dificultad, pero en la intermedia no es muy complicado. Además guarda la situación de la partida con mucha frecuencia por lo que si te matan vuelve a empezar casi donde te quedaste.
  • Ahora bien, para guardar la partida y continuar otro dia hay que pasar el nivel completo, algo muy incomodo si toca un nivel largo y tienes que acabar.
  • Están muy bien las posibilidades de elegir que poderes se potencian y que propiedades del sable se mejoran
  • Para vencer a enemigos importantes (Jedis, AT-AT, etc) hay que acertar en los movimientos con los mandos que aparecen en pantalla, algo que agobia cuando tienes prisa porque si te equivocas tienes que volver a empezar
  • La variedad de poderes de la fuerza permite sentir el lado oscuro de una forma muy variada.
  • En el primer nivel manejas a Darth Vader pudiendo utilizar todo su potencial, algo que no se había podido hacer antes
Pero el punto más fuerte del juego junto con el novedoso manejo es que cuenta una historia trascendeltal para el Universo de Star Wars. El juego está centrado en un momento del periodo entre los Episodios III y IV que es bastante amplio (al menos 20 años) y que George Lucas ha dejado fuera de las peliculas. El guion no está muy trabajado, siendo tanto el protagonista como el resto de personajes bastante planos, al contrario que otros juegos (por ejemplo Caballeros de la Antigua Republica), pero la historia novedosa y trascendental lo hacen bastante atractivo.

Si quieres jugar al juego con todas sus sorpresas no sigas leyendo y salta al final


El protagonista del juego cuyo nombre es Starkiller (nombre del protagonista del primer guión de Star Wars ;) es un huérfano de Jedi que se convierte en discipulo de Darth Vader y que va desarrollando su potencial en el lado oscuro mientras cumple las misiones que su maestro le encarga. Lo primero que llama la atención es que es que su existencia es un secreto hasta para el emperador, y en las misiones combates tanto contra los rebeldes como contra las tropas imperiales.


En una de las misiones se comabate contra el Jedi General Kota, que durante la republica adiestró a una milicia al margen del ejercito Clon y que ahora dirige contra el Imperio; esto es trascendental ya que es la raiz del ejercito rebelde, y en el juego ya visten con el uniforme de los rebeldes.


Durante la primera parte del juego se van cumpliendo las ordenes de Darth Vader y dan a entender que éste no obedece completamente al emperador y se mueve según sus propios intereses. Hasta que el emperador descubre a su discipulo y le obliga a matarlo si quiere seguir dentro del Imperio. Pero Vader no mata al protagonista totalmente, lo recupera y le ordena infiltrarse de incógnito entre los rebeldes como espía.


En esta segunda parte del juego se ayuda a personajes importantes que están en contra del Imperio, entre ellos a la princesa Leia y a su padre adoptivo Bail Organa. Tras salvarlos de varios peligros se celebra una reunion en la que se proclama la rebelión contra el Imperio, otro evento trascendental para la historia de Star Wars.


Pero durante la reunión aparece Darth Vader con las tropas Imperiales, deja moribundo a Satarkiller, al que ya no necesita, y detiene a los cabecillas rebeldes. El joven Jedi se recupera y decide infiltrarse en la estrella de la muerte en construcción que es donde están prisioneros sus nuevos amigos rebeldes. A todo esto coge cariño a la piloto de la nave con la que viaja, una rubia tipo Pamela Anderson con ropa muy ajustada (esto no pasaba en ninguna de las peliculas :O


En la estrella de la muerte se llega hasta Vader que sigue siendo fiel al emperador, se pelea con él hasta derrotarlo, dejandolo bastante tocado (sin casco pero sin matarlo). A contunuación se combate contra el emperador hasta derrotarlo, y libera a los lideres rebeldes pero en la huida el emperador se recupera y nuestro héroe da su vida por salvar a los demás. Finalmente los rebeldes sue vuelven a reunir y proclaman oficialmente y con éxito la rebelión contra el imperio.


Por tanto en el juego se nos cuenta un hecho muy importante que es el nacimiento de la rebelion, en la que tiene un papel importante un Jedi oscuro redimido que solo aparece en este juego: Starkiller.


Si no querias saber nada de la historia puedes volver a leer desde aqui


Como conclusión se trata de un juego que destaca por su novedoso manejo y la interacción con el entorno en la parte técnica y por su trascendental y oficial historia. No se trata de un juego que destaque dentro de su genero y el guión podría estar más trabajado, pero gustará mucho a los fans de Star Wars y entretendrá a los que son menos aficionados. Definitivamente, si te gusta Star Wars merece la pena jugarlo, sentirás el poder del lado osucuro.

Puntuación: 4 de 5
¿Lo has jugado? ¿que te ha parecido?


¿que juegos te gustan de Star Wars?


10 comentarios:

Daniel dijo...

Con que también tienes una Wii, eh?? jejeje!

Yo ya dejé hace poco un post en mi blog y, como a tí, se me hizo muy facil. Cuando comento un juego me espero a haber jugado los dos primeros niveles para dejar impresiones más o menos de peso pero, en este caso, era tan facil avanzar que lo acabé en 2 días escasos.

Por cierto, interesante la historia del personaje. Como yo no soy fan del universo Star Wars, no tenía ni idea entre que dos películas iba y por qué pasa lo que pasa...

Un saludo!

-=CID=- dijo...

Hola Daniel, me lei tu post y estaba muy bien. Además si no eres fan de Star Wars quiere decir que el juego también le gustará a los que no son tan aficionados y no profundizan tanto en la historia.

MATANUSKA dijo...

como han evolucionado los juegos eh?

buena entrada, no tengo la wii pero todo se andara jajaja

que la fuerza te acompañe.

besosss

S. dijo...

Yo soy fan de Star wars pero no juego salvo en casa con mis sobrinos puesto que si la tuviera en mi casa estaría todo el día enganchada.

Cris dijo...

Uf, no me van mucho. El único juego de la guerra de las Galaxias que me pareció medio entretenido era el de Lego.

Besos!

Menda dijo...

Nunca he jugado a nada de eso, ni creo que lo haga, pero tengo amigos enganchados a todo ese tipo de cosas.
Uy, anda!!!!! si es que tengo un hermano que hace lo idem, ajjajajaja.

Un besazo.

Stanley Kowalski dijo...

Me alegra que te haya gustado.
Muchas gracias por la visita.

BESOS

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,deja el nombre del blog en el libro de visitas,perdona si lo consideras spam
yo tengo la xbox 360

Donser dijo...

Vale, yo sí soy un fan a muerte Star Wars.
Encontré el juego argumentalmente interesante, viendo cómo Ánakin sigue queriendo zafarse de las riendas. Pero eso de apalizar al emperador... Bueno, un poco flojo. Me habría quedado sólo con la pelea contra Vader.
Sin embargo, enfocar el juego desde el punto de vista del lado oscuro es lo que más interesante encontré.
Si se juega a Caballeros de la Antigua República II puedes ir flirteando con los dos lados, el luminoso o el oscuro. Pero empezar directamente en el oscuro es bastante interesante.
Además la forma de sable de luz que usa en combate (la esculea de esgrima), según los movimientos se parece mucho a los que en el Universo Star Wars definen como "Juyo", una de las formas más avanzadas de combate, con una gran base tomada del Vaapad de Mace Windu.
En fin, frikerío aparte, el juego no está mal. Estoy deseando probarlo en Wii.

Muy interesante post. ;)

Que la Fuerza te acompañe.

(LA religión de la Fuerza es la 5ª más seguida en Australia y uno de cada quince policías ingleses dicen que son seguidores de la msima ;))

-=CID=- dijo...

Si, la verdad es que el juego está bastante interesante. ¿en que consola lo has probado?

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin