La Historia no es una Ciencia Exacta


"El Pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla" es una frase acertada, pero ¿podemos conocer realmente la historia?
Es evidente que hay hechos históricos bien documentados y definidos. Pero la realidad es que cada uno interpreta esos hechos como le convienen. Si además no está bien documentado entramos en el terreno de la especulación.

Por ejemplo, siempre se ha considerado que en la prehistoria los hombres cazaban y las mujeres recolectaban y cultivaban. Ahora se cuestiona esta teoría y han surgido otras que dicen que las mujeres tambien cazaban. Como no hay nada documentado, todo son especulaciones asi que cada uno puede elaborar una teoría según sus creencias e intereses.

Pero que la Historia este documentada no quiere decir que no se especule y se interprete según el interés de cada uno: desde las antiguas civilizaciones hasta hoy. A lo largo del tiempo han habido casos muy claros de la interpretación de la historia según los intereses del momento. Por ejemplo los Nazis realizaron su interpretación, en la que la raza aria era superior a las demás y la utilizaron para justificar el holocausto.

En España es donde esto se hace más patente. Hay casi tantas interpretaciones como regiones e incluso ciudades. Catedráticos e Historiadores escriben la historia según su ideología o conveniencia: para unos el país comenzó a existir en un año, para otros comenzó otro, incluso hay quien opina que no existe como tal. Unos dicen que cierto hecho histórico fue positivo y para otros fue negativo, incluso los más recientes. Ante tanta diversidad de interpretaciones interesadas, resulta más creíble una interpretación externa que en teoría debería ser más objetiva y más en este país donde nadie reconoce sus errores y menos los históricos.

Una interpretación histórica es válida cuando es aceptada por una mayoría. Pero a menudo se descubren nuevos hechos que modifican esa interpretación y hay que volver a reescribir la historia. Al final la Historia es un arma que se utiliza para conseguir más poder y más riqueza, por lo que ¿realmente conocemos la Historia?

¿y tu que opinas?

¿que parte de la Historia piensas que se ha interpretado mal?

17 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

La Historia es como un mueble de Ikea. Depende de como lo montes te puede salir una estantería o una mesilla de noche.

El problema no es la Historia en si, es la interpretación. Muchos hechos (no todos) están claros, el problema es de quien omite, justifica y moldea los hechos para que parezcan dentro de sus ideales, y el que genera teorías basadas en hechos incompletos o en humo, directamente.

Y eso lo hacemos todos para bien o para mal, en mayor o menor medida. Incluso nos olvidamos de lo que no nos interesa. Es algo muy humano. Por eso me encanta que exista algo como la Wikipedia, donde cualquiera puede modificar, que una enciclopedia que "sigue" la editorial de los autores.

-=CID=- dijo...

Tienes razón, sin embargo el problema de la Wikipedia es que para temas controvertidos queda la versión de los que están más implicados ideológicamente.

Prueba cambiar algún dato de la historia del Pais Vasco o de Cataluña a ver que pasa.

Cris dijo...

Todo es tan interpretable... Y cuanto más reciente sea, peor.

Es curioso, porque acabo deescribir algo sobre alguien que recuerda su propia historia.

Besos!

Dan Defensor dijo...

Jajajajaj, muy bueno el comment de Lukas en su primer párrafo... La referencia más directa a este echo es cuando yo era un crío y estudiaba en la E.G.B. ...No era lo mismo la historia contada por los libros de "Santillana" que por los linbros de "Anaya", jejejejej...

Saludos!

Anónimo dijo...

La llegada del hombre a la Luna.
No llegó.
De hecho, ni siquiera hay Luna.

S. dijo...

cada uno interpreta la historia como le viene en gana.
Yo creo que hasta la historia de jesucristo está cambiada por los sacerdotes esos o lo monjes que escribieron luego harto de porros
En la historia hay mucha imaginación suelta...

Anónimo dijo...

Me uno al coro del "depende". La interpretación es el filtro por el que se pasa los hechos, que en la mayoría de las ocasiones ya han pasado por el filtro de quién lo cuenta. Lo bueno es tener varias fuentes y no creer a pies juntillas a nadie, de modo que obtendremos nuestra propia versión, que tampoco deberá creerla nadie.
De tal modo que las partes más parecidas a todas las versiones puede que se parezcan a lo que realmente ocurrió.
Pero yo sigo aplicando aquello que dice "De lo que veas la mitad, y de lo que te cuenten, nada"
Salu2

D.F. dijo...

Con permiso de esta casa, primero "El Cid no llevaba espada de luz". Segundo muy interesante tu entrada, la historia siempre se ha contado desde un punto de vista, en el caso de este pais que algunos llamamos España, la más fiel (creo), es la de historiadores "no patrios", que buscan hechos y no los interpretan. En los ultimos setenta años hemos modificado y rectificado segun el "animalejo politico de turno", tanto la Historia que ahora estamos hechos un lio...
Pero algo es seguro, mi tocayo El Cid Campeador no llevaba espada de luz. Un saludo y que Fortuna os sea propicia....

panterablanca dijo...

Cada vez que se escribe un relato, hay tantas interpretaciones de ese relato como lectores, pues con la Historia pasa algo parecido.
Besos felinos.

-=CID=- dijo...

Bienvenido Temujin, efectivamente el Cid Campeador, Don Rodrigo Diaz de Vivar, no llevaba espada de Luz y tampoco he dicho lo contrario.

Como bien sabrás, Cid en árabe significa "señor" y se utilizó, junto a "Campeador", como apodo para referirse a Don Rodrigo, un guerrero de la Edad Media.

Por tanto Cid es un nombre comun que se puede utilizar como apodo, asi que es el que he escogido para mi identidad cibernetica (sin Campeador). Como además me gusta Star Wars siempre lo he utilizado en los juegos como Jedi Knight y similares.

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu visita. Muy interesante tu blog.
Con respecto a este post, yo tambien soy de las que pienso que todo depende, de quien la cuente, la escriba e incluso la lea.
Saludos.

MATANUSKA dijo...

hola que tal ya he vuelto.

besosss

Capitán Clostridium dijo...

Siempre que el hombre interprete algo está perdido a la subjetividad.
No podemos creernos nada al cien por cien. Ya me lo decían en el colegio, la biblia no es un libro de historia. Pues así, con todo. Ni habíendo testimonios escritos de siglos más recientes te los podrías creer completamente.
Es más. Ahora hasta en las noticias, dependiendo del medio, del periodista, de la ideología, puede haber muchas interpretaciones.
Por tanto, no creerse nada, y ser lo suficientemente críticos para contrastas noticias, hechos y opiniones.
Ah!!! Y no olvidar la historia que no convenga que se repita.

Muy interesante este post, mío Cid, me tendrá husmeando por aquí a menudo.

Fotopedia dijo...

Un post realmente interesante, y para mi gusto, demasiado corto, pues se podía extender mucho más. Y eso no es una cosa mala, sino todo lo contrario, y es que me he quedado con ganas de leer más sobre el tema, y eso quiere decir, que la entrada ha sido interesante.

En cuanto al tema de la historia y las ideologías, la verdad es que tienes toda la razón del mundo, y más aún cuando se habla de España, pues es lo que más tenemos que conocer y es lo que menos conocemos. Todo depende de la localidad que vivas y el partido que gobierne. En fin, una pena manejar la historia de esta manera, pero ya se sabe lo del hombre... que el poder lo corrompe.

Muy buen blog.

Fiore.. dijo...

Yo creo que siempre va a existir ese problema de las diferentes teorías de un mismo hecho.. Simplemente porque los que se plantean estas teorías o la estudian tienen diferentes creencias, interpretación,líneas políticas a las que pertenezcan, de sus intereses, etc. Por lo tanto nosotros no vamos a saber cuál es realmente la verdadera y cada uno también va a creer en una teoría según su forma de pensar y su interpretación..

Es solo una pequeña opinión personal. Besos

sacris dijo...

Las guerras en general están mal interpretadas. La historia acaba contándola el bando ganador, siempre los que ganan son buenos buenísimos y los que pierden malos malísimos.

D.F. dijo...

Coño, que sabia que lo sabias...
Un saludo y que la Fortuna te sea propicia..

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin