Pasado, Presente y Futuro de la Televisión

La televisión es uno de los medios de comunicación más populares desde que nació. Las cadenas de televisión en abierto nos permite ver todo tipo de contenidos: noticias, series, deportes, películas, etc a cambio de insertar anuncios publicitarios con los que se financian las cadenas. 

Al principio era muy costoso mantener un canal de televisión por lo que solamente habían cadenas públicas del estado y tiempo después de los gobiernos autonómicos. Más tarde, cuando bajaron los costes y comenzaba a ser un negocio rentable, el gobierno concedió licencias a empresas privadas para que emitieran contenidos por nuevos canales de televisión utilizando el espectro radioeléctrico que es público. La mayoría de canales emitían en abierto incluyendo publicidad, menos uno de ellos que emitia parte de los contenidos codificados y solo se podía ver bajo pago. Unos años después aparecieron canales completamente de pago que emitían via satélite o por cable.


Las cadenas que emiten en abierto planifican la programación de contenidos para conseguir la máxima audiencia posible, de manera que pueden conseguir mayores ingresos con los anuncios publicitarios. Esto ha llevado a que se realicen prácticas poco éticas de cara a los telespectadores: no respetar los horarios de emisión de los programas, retraso del inicio según su conveniencia, contraprogramación, larga duración de las interrupciones publicitarias, inserción de anuncios cuando el programa/serie/película está a punto de acabar, cambiar series a horario de madrugada, etc Esto hace que los telespectadores sean esclavos de las televisiones: deben organizar su horario para poder ver el contenido que desean al dia y la hora que ha sido programado,  se tienen que acostar más tarde porque la cadena alarga demasiado el contenido, etc.

Durante años, los telespectadores se han defendido con los medios que tenían a su alcance: el video VHS, que a cambio de dedicarle un rato a programar la grabación, permite visualizar el programa cuando se quiera y pasando rápidamente los anuncios. Recientemente han surgido otros medios más avanzados como el grabadores de DVD y los grabadores de disco duro, que han hecho más cómodo el proceso. Lo que se ha echado en falta son sistemas que existen en otros paises como TiVO en EEUU que permiten configurar las grabaciones para hacerse una programación a la carta, incluso eliminando anuncios.

Hoy en día se cuentan con nuevos medios que permiten conseguir los contenidos de una forma relativamente más comoda y rápida: Internet y los PCs. El aumento del rendimiento de los PCs y el desarrollo de Internet y las conexiones de Banda Ancha han hecho posible otra forma de ver contenidos audiovisuales: a través de Streaming (YouTube, SeriesYonkis, etc) y las redes P2P que permiten compartir con los amigos contenidos propios o grabados de la TV. Ahora son los telespectadores los que tienen el control ya que pueden ver los contenidos cuando quieran, como quieran y sin anuncios. A esto hay que añadir los nuevos contenidos que aporta Internet que serían competencia las Televisiones, como por ejemplo los Blogs, las redes sociales, etc. A esto hay que añadir la amplicación de canales con la TDT que distribuye mas la audiencia.

¿Cual esta siendo la reaccion de las Cadenas de Televisión? Algunas de ellas ofrecen sus contenidos en Internet, añadiendo una mínima publicidad comparándola con la que añaden en la emisión tradicional. Las que son de pago han tenido que espabilar y ofrecen pseudosistemas de televisión a la carta: te dan a elegir entre contenidos preseleccionados por ellos, pero tiene el incoveniente de que hay que pagar por ver algunos de ellos; por ejemplo Ojo de Ono. Pero de momento no alcanzan la versatilidad que puede tener el P2P donde es posible encontrar casi cualquier contenido audiovisual ya sea actual o de hace años.

A todo esto los contenidos que se emiten en la mayoría de ocasiones tienen una calidad bastante mala (con perdon para quien le guste): grandes hermanos, granjeros que buscan novias, cotilleos sobre parásitos de la sociedad, etc.

Y ahora llega el momento de hacer predicciones ¿que es lo que harán las cadenas de televisión en el futuro? Pues es complicado, pero las televisiones en abierto solamente podrán tener el control de la audiencia si emiten contenidos en directo:
  • Noticias
  • Deportes
  • Programas de entretenimiento en directo, por ejemplo programas como el hormiguero, Buenafuente, y por desgracia Grandes hermanos, etc
  • Series y Peliculas: si respetan horarios y no abusan de los anuncios, principalmente para canales secundarios de la TDT
Los canales de pago tendrán que tener un buen catálogo de contenidos y un sistena de televisión a la carta en el que no haya que pagar una cantidad extra a la cuota mensual, tienen que conseguir que sea más cómodo y económico ver los contenidos a través de sus plataformas que a través de Internet.

¿como ves tu los contenidos Audiovisuales hoy en dia? ¿que piensas que va a pasar con las televisiones?

14 comentarios:

Trasto dijo...

Por eso a mi lo que me gustaba era (cuando lo tenia antes) el canal plus. Super puntuales, peliculas sin anuncios y series o programas con muy pocos. Eso al principio...luego la cosa ya cambió, eso si...
Y es que claro...todo va evolucionando y no esperarán que nos estanquemos. Como dices tú, internet, DVD grabadores... haber si asi se ponen las pilas y hacen las cosas mejor.
Por cierto yo soy de las que le gusta Gran Hermano jeje. És el único reality que sigo, eso si. Por lo demás...en la tele poco mas...peliculas sobre todo.
Besitos!

Laidy Dark dijo...

Buah! La tele....
Hay millones de canales ya, y muchas veces no sabes ni cual ver xD aunque es verdad, que en la variedad está el gusto y tienes donde elegir, aunque a veces -y parece mentira- no encuentres nada.

Creo que hay mucha basura. Pero que si existe es pq hay gente que le gusta y la ve, asi que no hay nada que decir.

No suelo ver mucho la tele, solo series (padre familia, simpson, padre made in usa, futurama) y programas de actualidad en toque de humor (intermedio, buenafuente...)

Poca cosa la verdad, tampoco es que tenga muxo tiempo xD

¡un saludo Cid! :]

thtswhtisaid dijo...

Mi futuro: televisión con internet. Selección por parte del usuario. La televisión como entretenimiento desaparecerá y será sustituida por los contenidos de internet y únicamente aportará el marco y la tecnología (LCD, Plasma...). Así que, mejor comprarla que combine bien con el mobiliario.

dezaragoza dijo...

Me parece un gran artículo el tuyo de hoy. Sin embargo pienso que la televisión en abierto también se va a emitir por internet de manera directa, algunas ya tienen enlaces para que puedas ver sus contenidos.
Pienso que el futuro está en terceros programadores. A ver si me explico: el proceso de elegir tú mismo los contenidos es también superable a comodidad si creas un programa informático que los seleccione por tí (tipo LastFm pero con televisión) o si yo genero un canal por internet, pago licencias de algunos programas y ofrezco una televisión a un público determinado. Tiene algunas ventajas: que cubro una cuota de mercado internacional mediante programas internacionales (con lo cual ahorro el tiempo de la gente de buscar entre cientos de contenidos audiovisuales, ese es mi trabajo), que puedo ofrecer la seguridad a los anunciantes de que el público es fiel y ve constantemente el canal pues es el público quién eligió (y que puedo ofrecer pocos anuncios ya que el medio es barato), que podría generar contenidos especiales para suscripiones premium (también suscripciones baratas debido al bajo coste de transmisión y, además, generados con pocos medios, un ejemplo sería debates abiertos con los espectadores sobre los contenidos de los programas), que la gente puede enviar sugerenias o votar en el canal por lo que quieren ver (con lo que me aseguro la fidelidad de la audiencia) y que finalmente pueden ver el contenido que no pudieron ver en su día porque lo puedo colgar en la red.
Al final ya no se trata tanto de inventar algo nuevo como de optimizarlo. Al menos así lo veo yo.
Un saludo, gran post.

MATANUSKA dijo...

Muy buen artículo el de hoy si señor, todavía me acuerdo de la carta de ajuste, aunque no mucho, no han pasado muchos años tengo 34 y hay cosas que no me acuerdo de la tele, como que la veia en blanco y negro o en color yo juraria que en color pero no lo se.

besoss

Anónimo dijo...

Interesante reflexión.
Yo me imagino a los ejecutivos de las televisiones convencionales , antes prepotentes y bravucones sabedores de que su negocio era dominante y no tenía competencia. Ahora no creo que duerman bien y cada día observen perplejos como la cantidad de telespectadores decrece y los anunciantes retiran la publicidad.

Internet ha modificado la conducta de los telespectadores. Aunque todavía existe una mayoría de consumidores de TV pasivos, comienza a haber cada vez más consumidores activos y exigentes, que saben lo que quieren.

El tiempo de ocio antes era exclusivamente para la TV. Y un porcentaje de locos que leen, escuchan radio, o realizan otro tipo de actividades.

La tecnología está modificando las actividades de ocio.

Los contenidos que quieras los puedes tener casi dónde quieras y casi a la hora que quieras.

El futuro pasa por los contenidos de calidad que permitan enganchar a los telespectadores. ¿Alguien ha intentado fidelizar telespectadores con redes sociales? Curioso, con la herramienta que se los está quitando...

El inconveniente es que la audiencia está muy fragmentada y que la oferta de contenidos muy repartida.

Salu2

Manolo Gamboa dijo...

que bueno... la carta de ajuste... hacía muchisimos años que no la veia ni en fotografía...jajajajaja
que recuerdos!!!!!!

deberían hacer un blog que se llamase "La Carta de Ajuste" en su honor.

Cris dijo...

La tv no es un aparato al que le auguro un larguísimo futuro. Creo que irá desapareciendo en beneficio de Internet, de medios más interactivos.
En todo caso, desde que tengo la tdt, a pesar de que deja bastante que desear, se me hace entretenido esto de la "televisión a la carta" (canales de noticias, de dibujos, etc. Es más o menos fácil encontrarse con algo para pasar un rato tonto, aunque sólo sea eso.

Besos.

Anónimo dijo...

para mí que la tele va a existir ya para siempre! jeje es tal la dependecia de esta sociedad de la tele que... imposible que no siga siendo el medio predominante!

yo suelo ver series, pelis, los documentales de la dos me encantan porque me relajan (no es que sea un intelectual ni pretendo serlo)... no sé, de todo un poco.

ah, y estoy enganchadito a prison break.

además, yo no tengo consolas ni he tenido así que...

un saludo

Miguelo dijo...

donde este cinetube q se quite la tele

-=CID=- dijo...

Parece que la mayoría coincidimos en que las televisiones han abusado durante muchos años de su posición dominante y que en el futuro las cosas van a cambiar y se orientará a la programación personalizada y a la carta, y al aprovechamiento de Internet.

Vuestros comentarios también han sido muy interesantes.

TRASTO: Canal Plus estaba bastante bien para ver películas: respetaban el horario y no tenían anuncios, asi que podías programar el video, grabar la película y verla cuando quisieras. Además a principio de mes tenias la programación de todo el mes y repetían las peliculas varias veces. La cuota mensual no era demasiado cara. El problema fue que empezaron los canales satélites y los de cable y se repartieron el mercado de películas asi que C+ tenía menos catálogo.

LAIDY DARK: es verdad que hay muchos canales y pocas cosas interesantes. De ahí que la televisión a la carta o la programación personalizada puedan ser el futuro. Para tener poco tiempo ves bastantes cosas en la TV ;)

ANTIHÉROE: Tienes razón en que posible en que los sistemas de transmisión de datos por redes triunfarán sobre la transmisión radioeléctrica. Internet será cada vez mas importante pero no se garantiza la transmisión (lentitud, cortes) por lo que también los operadores pueden montar una red privada el para ofrecer los contenidos de forma personalizada con mayores garantías. Por ejemplo Imagenio funciona sobre ADSL, pero todavía le falta para llegar a la variedad de Internet.

DEZARAGOZA: Tienes razón en que los programadores de contenidos pueden tener mucho futuro y en que se pueda votar para indicar si te ha gustado o no. Sería como un Youtube a lo grande, con series, peliculas, telediarios, deportes, etc. Muchas veces da pereza buscar lo que quieres ver, pero también la televisión a la carta vendrá muy bien.

MATANUSKA: Las nuevas generaciones de telespectadores ya no saben que es la carta de ajuste, además va perdiendo su utilidad ya que las pantallas planas se autoajustan :)

MARKOS:Has hecho un buen análisis de lo que ha pasado.Y es interesante lo que apuntas de las redes sociales: una buena forma de ver algo que te guste es que te lo recomienden los amigos, así lo puedes comentar con ellos.

MANU:Es una buena idea lo del Blog, no se si estará cogido el nombre ;)

EL TITO MATI: La televisión no morirá pero se tiene que adaptar a los cambios sociológicos y tecnologicos. ¿no te gustaría ver Prison Break cuando y como quieras? ¿y no depender de si lo quitan para poner un partido de futbol que no te interesa?

MIGUELO: Es una buena opción para ver películas y va en la linea de lo que hemos comentado ;)

Cris dijo...

Jo, ¿por qué todos me ignoráis hoy en al responder los comentarios?

-=CID=- dijo...

Vaya! Siento haberte saltado CRIS, así que te dedico un comentario para ti sola ;)

La TV como aparato ya está pasando a ser una pantalla versatil para todo tipo de aplicaciones: televisión, consolas, reproductores multimedia, PCs, etc.

Esta bien la TDT porque si quieres ver noticias sabes a que canal tienes que ir sin fijarte en la hora.

Cris Dt dijo...

sandramalicia@hotmail.com

Este mensaje se autodetruirá en 5 minutos!

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin