Consolas Portátiles

El entretenimiento electrónico nació en las universidades y departamentos públicos donde tenían acceso a las ultimas tecnologías del momento. Más tarde se trasladó a los hogares en forma de equipos que se conectaban al televisor y con los que se podían jugar a sencillos juegos como el Pong.
Estos equipos fueron mejorándose tanto en EEUU con empresas como Atari, como en Japón con empresas como Nintendo.

A finales de los 70 Gunpei Yokoi, empleado de Nintendo, se le ocurrió la idea mientras viajaba en tren que estaría bien tener un equipo portátil con el que poder jugar durante el viaje. Desarrolló el prototipo y en 1980 se lanzó el primer equipo de juego electónico portatiles: el Game&Watch de Nintendo, de la que se lanzarían varios modelos durante los 80. Así comenzó la historia de las consolas portátiles.

Las Game&Watch consistían en un escenario de fondo permanente y unas posiciones predefinidas que tenían la forma adecuada y se activaban y desactivaban para dar la sensación de acción y movimiento. Para ello se utilizaba la tecnología de los relojes digitales y en cada equipo solamente se podía jugar al juego que se había diseñado. Además del equipo de Nintendo aparecieron muchos otros similares y muy variados.

A finales de los 80 Nintendo se planteó fabricar un equipo que permitiera jugar a multiples juegos como en las consolas domésticas. Para ello se diseñó un equipo al que se le podían insertar cartuchos con los juegos y disponía de un a pantalla que consistía en una matriz de puntos con tecnología similar a los Game&Watch pero con la que se podía representar cualquier tipo de imagen en blanco y negro: asi que en 1989 nació la primera consola portátil, la Game Boy.


Pero Sega que competía con Nintendo en el mundo del entretenimiento doméstico quiso también competir en el entretemiento portátil y desarrolló la Game Gear. Esta consola estaba mas avanzada tecnológicamente ya que disponía de pantalla LCD en color y se podían jugar a juegos de la calidad de una consola portátil como era la Sega Master System. Además se podían adquirir accesorios muy interesantes como un sintonizador de TV, con lo que además de consola, se tenía un televisor portátil.

También aparecieron otras consolas portátiles en el mercado, entre ellas la Lynx de Atari, pero no tuvieron tanto éxito como las de Sega y Nintendo. La competencia entre la Game Boy y la Game Gear fue dura, y fue la consola de Nintendo la que consiguió más ventas debido a que era más económica, se vendía con un gran juego como el Tetris y tenía mas autonomía, en definitiva era una consola más adecuada para regalar a los niños. La Game Gear fue adquirida por los que querían disfrutar de juegos de PC y consola doméstica con una calidad técnica similar, no les importaba tanto la autonomía y se la compraban para ellos.

A finales de los 90 Sega comenzó a entrar en crisis debido a las politicas equivocadas en el diseño y lanzamiento de consolas tanto de las domesticas como las portátiles. En cuanto a estas lanzó la Sega Nomad, equivalente de la Maga Drive pero portátil. Su elevado coste y su fracaso en EEUU hizo que no llegara a distribuirse en Europa.

Mientras tanto Nintendo siguió acertando en sus lanzamientos, convirtiendose durante años en la dominadora del mercado de consolas portátiles: en 1998 lanzó la Game Boy Color, que era compatible con los juegos de Game Boy y contaba con una paleta limitada de colores. El juego Pokemon volvió a ser uno de los grandes aciertos (como lo fue el Tetris) y prolongó la vida de esta consola hasta 2001.

Finalmente Nintendo decidió dar el salto tecnológico y en 2001 lanzó la Game Boy Advance con tecnología de 32 bits de la Super Nintendo, varios años más tarde que Sega, pero siguiendo con la filosofía que les había dado éxito: precio ajustado, buena autonomía, y un buen catálogo de juegos. Dos años más tarde lanzaría una nueva versión la Game Boy Advance SP que contaba con un tamaño reducido y bateria de litio recargable.

Por otro lado los teléfonos móviles se popularizan y su tecnología evoluciona muy rápidamente convirtiéndose en una nueva plataforma portátil para juegos. Por los móviles van pasando juegos de todas las épocas segun van evolucionando: tetris, arcanoid, lemmings, futbol, etc. Realmente se convierten en la única competencia real en Europa frente a Nintendo. Nokia decide aprovechar esto y lanzar la N-Gage, que se trata de un móvil diseñado y optimizado para juegos. Pero su elevado precio, y la decisión de Nokia de venderlo libre sin descuentos de las operadoras, hacen que fracase en un mercado en que los niños siguen prefiriendo la Game Boy y no necesitan móvil y los adolescentes no pueden asumir el elevado coste, mientras que los adultos prefieren móviles más pequeños y versátiles.

Mientras tanto, fuera de Europa se lanzan otros equipos interesantes que podían haber hecho una buena competencia a Nintendo, especialmente la GP32 que es una plataforma abierta y que puede emular otras consolas portátiles como la Game Boy Advance, contando asi con el mayor catálogo de juegos.

Por otro lado Sony que había triunfado en el mercado de las consolas domésticas con la Play Station decide entrar en el mercado portátil con la Play Station Portable que lanza en 2004. La PSP se caracteriza por su potencia gráfica, por incorporar nuevas tecnologías como WIFI y poderse utilizar como reproductor de películas. Por primera vezz en muchos años aparece una consola portátil capaz de competir con Nintendo.



Por su parte Nintendo lanza la DS, una consola que incorporaba novedades interesantes siguiendo la filosofía tradicional de Nintendo: primar la sencillez y jugabilidad frente a la potencia. Asi la DS cuenta con dos pantallas, una de ellas táctil lo que permite desarrollar una nueva forma de jugar y llegar facilmente a otros segmentos del mercado (como ha sucedido con la Wii), y con otros avances como WiFi y Chat entre usuarios.



Más de una década despues se revive una dura competencia entre dos consolas portátiles: la PSP y la DS. La consola de Sony está más orientada a los jugones, acostumbrados a jugar a consolas domésticas y ordenadores y que exigen elevada potencia. Mientras que la DS también llega a los jugones pero además llega a los niños (segmento tradicional de la Game Boy), a personas de todas las edades que no son tan exigentes y a muchos que juegan por primera vez. Todavia no hay vencedor claro, y los móviles siguen teniendo su parte ya que cuentan con la ventaja de llegar a todo el mundo.

¿A que consolas portatiles has jugado? ¿cual te gusta más?

19 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Ooooh, que buen post! A mi con este tipo de cosas ya me tienes ganado de antemano, jejej, además del buen repaso por los videojuegos portátiles que has hecho.

Yo empecé (mira tu si tengo años) con los "Game & Watch" de "Donkey Kong" (era toda naranja), "Donkey Kong 2" y uno que no se si te sonará que era verde, con pantalla doble, que tenías que recorrer un laberinto buscando una bomba a contrareloj... ¡y que aún me funciona!

De ahí salté a la Game Gear. En realidad me encapriché de la Megadrive con un pack que traía el Altered Beast y el Sonic, pero mis padres no me dejaron comprarla.

Detrás llegó mi estimada Super Nintendo (para mi, de lo mejorcito que se ha hecho nunca en videoconsolas); la PSX, la PS2 y, actualmente, echo mis buenas horas con la Nintendo DS (la que menos) y la Wii (la que más).

Ea, ahí me quedo que esto más que un comment parece un post!!

Un saludo!

-=CID=- dijo...

Buen comentario ;) Al final te has quedado con las dos de nintendo ^_^

S. dijo...

Yo jugaba a Doom y al prince de loa antiguos.Luego probé las consolas modernas y flipé.Lo que pasa es que me engancha demasiado las consolas y las tengo que tener lejos de mi.
Un beso.

ángel de cristal dijo...

Yo tenía la Nintendo y aunque ahora no tengo ninguna videoconsola, reconozco que me encanta la Nintendo DS y no me la he comprado porque no me quiero enganchar a estas cosas.

Me ha encantado este post y me ha traido muy buenos recuerdos de mi infancia.

Un besito y cuídate mucho.

Anónimo dijo...

tuve la gameboy cuando en españa no había salido (me la trajeron de un viaje a san francisco) y sólo podía jugar al tetris porque no había juegos a la venta en mucho tiempo!

MATANUSKA dijo...

que recuerdos, yo tuve una nintendo que era de mario y una fabrica de cemento, era en negro, claro pantalla de estas tipo calculadora, luego ya no tuve ninguna mas mis padres no me compararon ninguna.

me tuve que esperar a vivir con minovio hace 7 años para tener la xbox, la play2 y la nintendo ds jajajaja
besos

buena entrada que recuerdos!!!!

Trasto dijo...

Ufff yo de consolas portatiles casi no he jugado, de hecho nunca he tenido portatil, pero mi primo si y tenia la sega que me viciaba al sonic jejeje. Pues no ha llovido ni nada...
Es comoso que sea portatil pero me quedo con las normales con la tele que se ve mejor ;)
Besos!

Anónimo dijo...

Tengo una Ds, pero no para jugar.
La uso para.................perfeccionar mi vocabulario?
Sí, para eso.

S. dijo...

oye,guapito,tienes un premio que recoger

Stanz dijo...

Mi primera portatil y unica fue la Game Boy.

Tenía un juego bastante poco común: "The adventures of Star Saver", el cual usaba para cambiar con los demás chavales, y así conseguí jugar a grandes juegos: nintendo world cup, tortugas ninja, zelda, super mario land 2,...

Ahora sin duda la que más me gusta es la PSP, por el abanico de posibilidades que tiene más que por los juegos.

Manolo Gamboa dijo...

yo me acuerdo de la nintendo pequeña en blanco y negro, pero ahora me quedo con mi XBOX360... que cambio no?
un saludo!!!

Cris dijo...

Tengo la DS. Me parece mucho más novedosa y útil (Big Brain, English Trainig, etc.) que la PSP, que no me llama la atención. Además de que los juegos también son buenos (Mario Kart, etc.).
Yo es que soy muy de Nintendo...
Besos.

Jonnest dijo...

qué recuerdos...qué tiempos...jejeje cuántas horas jugadas...escabuyéndose de los estudios para jugar con las maquinitas...que tu madre te las quitara y escondiera para no descuidar otras cosas... jjajaja

Un abrazo!

MapacheW dijo...

Yo tenía una GameGear, me gustaba mucho mas que la Gameboy, pero al final el marketing se la llevo sniff...lo primero que hice cuando me pille la N-gage fué pillarme el emulador de GAmeGear jejej.

Anónimo dijo...

A la vejez viruelas...mi primera consola portátil ha sido la DS y estoy muy contento con ella.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo todavia tengo algunos Game&Watch!!

Anónimo dijo...

¡Ay mi antigua consola Game boy!...cuantas alegría me ha dado...pero hay que reconocer no tantas como mi nueva Ds...

Seb dijo...

Que recuerdos, las de ahora están bien, pero nada como las antiguas, Game Boy y Game Gear, increible esta última.

Lukas ThyWalls dijo...

Oh!

Yo he tenido un Game&Watch (El Donkey Kong Jr.) que aún pulula por ahí (aunque creo que no funciona), Varias Gameboys, y ahora poseo una DS.

La DS tiene muchas posibilidades, el problema que tiene es que apenas tiene potencia comparado con la PSP. Es decir, no tiene potencia en gráficos y memoria, pero si en jugabilidad y posibilidades. La calidad de las aplicaciones caseras que existen para la DS es muy buena, como ya conte en mi blog.

Joe que casualidad, ya llevamos dos entradas parecidas en poco tiempo XD

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin