La Calidad de la Tecnología

En los productos tecnológicos existen diferentes niveles de calidad como ocurre con cualquier otro tipo de productos. Tradicionalmente se conocia la calidad de los porductos por el boca a boca y de generación en generación debido a que su fabricación se mantenía igual durante muchos años. Sin embargo cada vez es más rápida la evolución de los productos, las grandes marcas van absorbiendo a pequeños fabricantes y los distribuidores crean sus propias marcas blancas. Esto ha provocado que ya no funcione tan bien el sistema tradicional de la transmisión del conocimiento.

Por otra parte la tecnología tiene sus peculiaridades debido a que su evolución es tan rápida que lo que es válido hoy no vale dentro de un año. Además la calidad de los productos es cmplicada de valorar porque son muchas variables a tener en cuenta, por ejemplo: resolucion, tiempo de respuesta,tiempo de carga, nitidez, ruido, interferencias, formatos soportados, etc Existen fabricantes que son muy buenos en fabricar un tipo de producto pero malos en fabricar otros. Existen otros que venden a muy buen precio pero la calidad es bastante justa (hay GPS que se perderían en un circuito circular :)

Por tanto hay que buscar otras vias para conocer la calidad de los productos: Internet, organizaciones de consumidores, el boca a boca (pero con mucha mas gente) y la tradicional confianza en una marca.

En Internet un sitio de referencia para conocer si un producto está bien es www.ciao.es donde se pueden encontrar casi todos los productos de cualquier tipo, con sus caracteristicas y las opiniones de gente que los ha probado. También se puede encontrar información interesante en webs especializadas, foros y blogs.

En cuanto a las asociaciones de consumidores suelen hacer pruebas mas profesionales a los productos para clasificarlos según su calidad y prestaciones. Una asociaciones mas importante de españa es la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y para poder acceder a sus estudios es necesario asociarse y pagar la cuota correspondiente. Por otro lado la cadena comercial Eroski realiza estudios sobre productos que ofrece gratuitamente a los consumidores a través de Consumer Eroski.

Mi experiencia que puede ser buena hoy pero quizás no valga para mañana es la siguiente:
  • La marca Sony es buena en practicamente en todo, quizás no sea la mejor en algunos tipos de productos pero siempre van bien. Recientemente me comprado un equipo BT3600 para el coche conNegrita mp3, USB, bluetooth para manos libre sy musica y va muy bien: el movil se asocia a la primera sin problemas, se reasocia aunque pares uno momento el coche, las reproducciones de CD o USB continuan donde te quedaste incluso con shuffle. Antes había probado una Best Buy y una Bleson que eran mas baratas pero tenian algunos "peros".
  • La marca Thomson es economica pero nunca me ha dado buen resultado con los equipos de musica: dos que he comprado y tenian algunas cosas que funcionaban mal, el primero el mando del volumen no ajustaba bien, el segundo falla en la lectura de los CDs. Sunstech tampoco es muy buena, tuve que llevarlo a reparar enseguida porque fallaba la lectura de CDs.
  • LG tiene una buena calidad/precio a costa de tener ciertas prestaciones un poco justas: el TDT de la TV es lento para cambiar de canal y no muestra la información del programa cuando cambias. En el DVD-Video no puedes ver cuanto tiempo falta para acabar un video de DIVx.
  • En GPS TOM TOM es la mejor tanto en hardware como en el software. He probado Belson y Sunstech y su calidad es inferior: interfaz más complicado y lento, actualización de la posición con mayor retraso y en algunos casos rutas equivocadas.
  • En manos libres Parrot es la mejor aunque algun problemilla me ha dado.
  • En impresoras las Canon suelen tener algunas prestaciones menos pero normalmente funcionan siempre bien y dan menos problemas. Las HP suelen tener mejores prestaciones pero dan más problemas.
  • En móviles hay mucha variedad. Los Nokia suelen ser buenos y fiables aunque determinados modelos un poco lentos de respuesta. Los Motorola que he probado siempre he echado en falta alguna función que en otras marcas ya eran habituales. Los HTC tienen muy buenas prestaciones con un precio bastante bueno.
  • En cuanto ratones y teclados Logitech es muy buena marca y Microsoft también esta muy bien. He probado un teclado y ratón inalámbricos de marca "Carrefour" que es mucho más barato y va bien aunque el manejo del ratón no es tan preciso.
  • En cámaras de fotos digitales compactas la que más me ha gustado es Panasonic Lumix. Probé Nikon, Pentax y Casio y no me convencieron por la calidad de las imágenes y el ruido que aparecia con poca Luz. Tuve dos Benq que salieron muy baratas pero la calidad era muy justita y se acabaron estropeando sin haberles dado mucho uso. No he probado las Sony porque prefiero marcas con memoria estándar SD.
Bueno, en un resumen tan corto faltarían muchos detalles.

¿cual es tu experiencia? ¿con que equipo te has quedado mas satisfech@? ¿que producto te ha decepcionado mas?

7 comentarios:

MATANUSKA dijo...

ME DECEPCIONa la marca que empieza por ph...s nunca comparé nada de ellos tengo experiencia propia ni s...g tampoco.

buena entrada como siempre.

besos

Anónimo dijo...

Añado que he tenido cámaras Canon, Nikon, Olympus y Sony, todas de gama media y la que mejor me ha salido si duda es la Sony.

Salu2

S. dijo...

pues yo coincido contigo en todo,aunque la marca sony me parece muy buena.
Muy buena entrada.

Cris dijo...

La verdad es que yo me suelo comprar las marcas del Carrefour y cosas así. En móviles, a pesar de haber tenido dos Nokia, el que más me gustói y mejor me salió fue el Alcatel.

Besos.

Pd: Al final cogí el M.Galaxy, porque, siguiendo tu consejo, era más para que el se entretenga mientras yo estudio. Para jugar los dos, ya tenemos el wii play).

S. dijo...

pues a mi el que mejor me ha salido y con diferencia es nokia.

Anónimo dijo...

En el tema de impresoras, al menos a nivel profesional, hp le mete mil patadas a todas las demás marcas. Funcionan durante años. Tienen problemas, como todas. Pero esos problemas son siempre los mismos (y casi siempre asociados al uso). Por lo demás van a las mil maravillas. Puedes tirarte años y años con la misma impresora sin mayores problemas.

-=CID=- dijo...

Siempre he considerado a HP como una buena marca de impresoras pero ultimamente he visto bastantes problemas con ellas: una de la gama ala de Multifunciones (fotocopiadora) se cuelga de vez en cuando y deja de enviar los escaneos por red, una multifuncion normalita recién comprada dejaba arrugas en los originales cuando escaneabas por el alimentador, el software de escaneo es engorroso y lento...

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin