Gran Torino

La ultima película de Clint Eastwood se centra en la complicada convivencia de gentes de diferentes culturas en su vida cotidiana en un estado del norte de los EEUU. Una historia que, a priori puede parecer poco emocionante, pero que Clint Eastwood sabe contar de forma entretenida e intensa a la vez que manteniene el realismo y la sencillez que se requiere.

Clint Eastwood puede considerase como el "cineasta total", ya que ha participado en todos los aspectos fundamentales del mundo del cine: actuación, producción y dirección, e incluso ha compuesto bandas sonoras. Comenzó su carrera como actor en películas de serie B o de segunda fila, más tarde emigró a España para rodar los Spaghetti Western como la Muerte Tenía un Precio de Sergio Leone. Más tarde volvió a su país y consiguió papeles en películas más importantes como Harry el Sucio. Poco después comenzó a dirigir sus primeras películas (Escalofrío en la noche, Bronco Billy,...) y todo sea dicho eran películas que no pasarán a la historia del cine por su calidad. Por último montó la productora Malpaso con la que producía y dirigía sus películas que al principio eran films del montón: Firefox, Impacto Súbito, etc. Sin embargo no se conformó con realizar películas solamente para ganar dinero, también quiso comenzar a transmitir la realidad de la sociedad americana; así comenzó a producir y dirigir películas que transmitían un mensaje comprometido con la sociedad actual, y lo bueno es que ha sabido hacerlo cada vez mejor y de forma entretenida para llegar al público.

Por tanto su última película continúa con su obra de cine comprometido. Gran Torino nos cuenta la historia de Walt Kowalski, un hombre mayor y que podría considerarse el típico americano: blanco, con su casa con jardin, que ha trabajado toda su vida en una fábrica de coches y le gusta mucho la cerveza. La película comienza en el entierro de su mujer, por lo que se tiene que enfrentar a una nueva situación. Ya de por sí es un hombre cascarrabias y de trato difícil, así que con la viudedad se hace más arisco si cabe. Por otro lado, el barrio en el que vive se ha ido llenando en los últimos años de inmigrantes, y en la casa contigua se ha instalado una familia asiática, en concreto de la etnia Hmong. En esta familia hay un chico joven que es presionado por otros más mayores de su etnia para que se una a su banda callejera y, aunque el no quiere, le convencen para robar el tesoro de Walt: su coche Ford Gran Torino.

A Walt no le gustan nada los inmigrantes, y no tiene buen recuerdo de los asiáticos debido a que combatió en la guerra de Corea, por lo que odia a sus vecinos. Cuando el joven trata de robar su coche, Walt lo sorprende con su escopeta y el chico huye y decide pasar de la banda callejera. Pero la banda continua agobiándole y en una de las ocasiones se pelean y acaban en el jardín de Walt, asi que Walt sale con escopeta en mano y les echa de su jardín. La familia de la casa contigua está muy agradecida y se lo agradecen según sus tradiciones (con comida, flores, etc) pero Walt lo rechaza todo debido a su carácter arisco. Un buen día ve desde su coche como una pandilla de afroamericanos están metiendose con la hija mayor de los vecinos, y la ayuda y la lleva a casa. La joven resulta ser una chica extrovertida y con don de gentes que consigue caer bien a Walt al que invita a una fiesta en su casa. Walt conoce mejor al chico joven al que ayudará para que pueda prosperar en la vida.

Gran Torino es una película sencilla que cuenta una historia cercana y cotidiana, pero a la vez transmite mensajes universales. El director que fue Harry el Sucio, y que dirigió y protagonizó el Sargento de Hierro, transmite en esta película un mensaje antibélico y de convivencia entre todas las razas. Y lo hace de forma que entretiene y emociona, llevando además el peso de la película con su interpretación. Quizás no sea una película con grandes medios técnicos, con actores estrella, pero sin duda se trata de gran cine: el que deja huella.

Puntuación: 4 de 5

¿Te ha gustado la pelicula? ¿cual te gusta mas de Clint Eastwood?

16 comentarios:

Sr. Inferno dijo...

Excelente; sobre todo el momento del testamento y cuando escupe mirando a la nieta

Selket dijo...

La verdad las de Harry el Sucio no las vi mucho de chica, y no me llamaban la atención para nada, pero lo último de este tipo ha sido muy bueno. Desde Mistery Rivers para acá si no recuerdo mal lo que he visto de él me ha gustado y mucho. Esta aún no la vi pero ya la tengo anotada porque me atrae y mucho el argumento.

Besos

Trasto dijo...

Pues queria ir a verla, de hecho fui al cine con esa intención un día y se ve que justo ese día nola daban... :s Pero me han hablado muy bien de ella.

S. dijo...

A mi me gustó mucho.
Hoy no nos vamos a pelear:P?
jajaja
Es una excelente pelicula y un excelente director y actor,de los que nunca mueren.

-=CID=- dijo...

Es envidiable la capacidad que tiene Clint Eastwood para seguir trabajando con la edad que tiene. Trabaja tanto de director como de actor, y de lo que haga falta. Encima hace las peliculas bastante seguidas y muy buenas.

MATANUSKA dijo...

muy bueno, como siempre, que tal andas!! no te veo jajaja


me encanta este actor es uno de mis favoritos, el bueno, el feo y el malo me gusta, por un puñado de dolares, los puentes de madyson y todas las de harry jajaja

besos

Anónimo dijo...

me parece bastante buena! clint eastwood es de mis favoritos! como actor me encantas sus western, ñlos tengo todos!
como director, mystic river sin lugar a dudas

Oca dijo...

Al final me he quedado con las ganas de ver la película en el cine, pero bueno, después de tu comentario, me han dado muchas más ganas de verla, y pienso hacerlo en mi casa, a ser posible, este fin de semana.

Dan Defensor dijo...

A mi al final se me escapó en cines... En cuanto salga en DVD me la veo porque tengo amigos que la alaban y otros que la repudian, jejeje.

Un saludo!

EXTRAVIOS DE LA CONCIENCIA dijo...

Me parece un gran película, donde Eastwood, nos presenta a muchos de sus personajes ya de viejos.
La historia es perfectamente real, por ejemplo en mi ciudad un barrio, lleno de moros y ecuatorianos, imaginaos que convivieran con un ex-guardia civil o combatiente de la guerra.

saludos

panterablanca dijo...

Me encantan las películas de Eastwood como director, las últimas, bueno yo diría que desde Bird. Como actor creo que ha ganado mucho con los años también. Este peli todavía no la he visto.
Besos felinos.

Marta González Coloma dijo...

Grandísima película, una de las mejores que he visto este año hasta el momento, sin duda...

sacris dijo...

La verdad es que tengo ganas de ver esa peli, cuando esté en dvd le echaré un ojo

ERTAI dijo...

ME parecio una buena pelicula... Aparte de una gran actuacion del "tio Clint"

Un cura dijo...

A mí me encantó, me pareció realmente buena y el final de auténtica impresión, tan imprevisible como magistral... además de suponer una visión tan distinta de las relaciones humanas de la que estamos acostumbrados.

sacris dijo...

Me hice con ella y por fin la he visto, me ha parecido una obra de arte, me alegro de haberla comprado original :)

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin