La arbitriariedad en la aplicación de la Ley


Cuando estudias que es la ley y el estado de derecho todo es muy justo y muy bonito: todos somos iguales ante la ley, etc Después te dicen que la ley es ciega y que además se puede interpretar, por lo que el funcionario de turno puede aplicarla con mayor o menor dureza dependiendo de su forma de ser y de si la persona le cae mejor o peor. Finalmente llegas a la conclusión de que no todos son iguales ante la ley: el que tiene dinero puede estar en el borde de la legalidad sin que le juzguen o le sancionen, mientras que el que no tiene mucho dinero puede cometer un error por ignorancia o necesidad y ser condenado por ello.

Por otro lado hay leyes o reglamentos o códigos que se aplican o no según las necesidades o inspiración de las autoridades competentes. Uno de ellos es el código de circulación, que todo conductor debe conocer y aprobar el examen para conseguir el permiso de conducir. Eso si, de las modificaciones te tienes que enterar por los medios de comunicación, pero si te tienen que sancionar lo hacen igual.

El caso es que la parte del aparcamiento del codigo de circulación le toca vigilarla a la policia municipal de la localidad que sigue las instrucciones de la concejalia de tráfico. Dependiendo de cada municipio y sus recursos el reglamento se aplica de una manera o de otra (incluso en las diferentes zonas de una ciudad); asi nos encontramos con lugares donde la doble fila está "institucionalizada" y es asumida por todos los vecinos porque no hay sitio para aparcar, y otros en que multan enseguida aunque no se moleste a nadie y se haya parado un momento para recoger a alguien. 

Pero lo peor de todo es la aplicación arbitraria que se hace de las normas de aparcamiento, porque no sabes a que atenerte: si buscas un sitio legal para aparcar, resulta que te pueden aparcar en doble fila y además con el freno puesto y te toca esperar una hora a que venga la policia o la grua y justo en ese momento aparece el propietario del coche que estaba en un bar y no escuchaba los pitidos; si decides aparacar en doble fila porque vas con prisa y está "institucionalizada", resulta que se les ocurre hacer una campaña de "recaudación" y hacen un barrido para multar a todos los coches.  Esta aplicación tan injusta consigue que pases de respetar las normas: pagando una multa tienes aparcamiento en la puerta de casa todo el año sin que nadie te aparque detrás, al final sale más barato que alquilar una plaza de garaje. Es triste pero es lo que hay.

Otra cosa muy buena es el tema de los vados: si el municipio no tiene grua propia te dicen "pero si solo invade la puerta unos centímetros, puede salir bien", ¡pero resulta que es una calle estrecha y no tengo casi ángulo para girar!; si tiene grua se puede dar el caso de que se lleven tu choche porque "el parachoques rebasa la linea amarilla" (que empieza a un metro de la puerta).

Pero, no toda la culpa es de la policia porque no son omnipresentes y hay cada individuo que respeta muy poco a los demás, aqui podeis ver algunos ejemplos: 

¿como aparcas tu habitualmente? ¿te han puesto alguna multa justa o injustamente?
 

16 comentarios:

S. dijo...

jajajajaj qué buena página!ya tengo imprimida mi pegatina!sé a una que se lo voy a poner jejeje
Yo aparco en garaje para trabajar,pero por ejemplo,me pusieron una multa el otro día por aparcar encima de una acera porque no había sitio,un domingo a las 5 de la tarde con la calor,no tendrían otra cosa que hacer,yo siempre busco aparcamiento,y fueron lo juro por los 5 hijos que tengo,10 minutos!
Ahora bien,quién multa a la policía?porque paso todos los dias por una comisaria y aparcan como el culo!y dónde les da la gana!

MATANUSKA dijo...

lo dire muy bajito por si acaso nooo

besos

MATANUSKA dijo...

lo dire muy bajito por si acaso nooo

besos

Trepamuros dijo...

Yo no tengo carnet ni coche, pero mi pareja sí. Una vez, cuando trabajaba, los policías pusieron, "supuestamente" desde el dia anterior, avisos de que a cierta hora ya no podía aparcarse porque había un prosesión de una Virgen de una pequeña capilla. Como es natural, cuando salió de currar la calle estaba casi desierta, con un par de policías por allí... claramente el coche de ella se lo habían llevado. Los avisos eran dos discos de prohibido con un folio escrito a ordenador pegado donde se explicaba el por qué y la hora. Un disco al final y otro al principio de la calle, entre los vehículos aparcados. Es decir, invisibles si no resulta que pasas por entre dichos coches al principio o al final de la calle y te tropiezas con la señal puesta en el suelo. Cuando fuimos a retirar el coche del depósito había allí bastantes personas indignadas porque el aviso no se realizó en condiciones (es decir, señales suficientes por encima de los coches, a la vista y no escondidos como los pusieron), aparte de que si estás currando todo el día y tienes que comer allí (como era el caso de mi pareja), no podías enterarte. Ella recurrió la multa pero no se la aceptaron, así que tuvo que hablar con el padre para que hablase con un amigo policía que en menos de 2 días le anuló la multa.

Está claro que querían hacerse el agosto ese día e hicieron todo lo posible para multar a todo el mundo, sabiendo que es una calle céntrica donde todo el mundo aparca para ir a trabajar y no se iban a dar cuenta. Además, aunque fuese verdad que habían puesto el aviso el día anterior, lo hicieron con mala fe, sin ponerlos a la vista para que nadie los viese. En fin, qué te voy a contar ya. Así son ellos, raudos a multar sin motivo o por sus huevos, pero cuando hay peña hablando por el móvil conduciendo, se cambian de carril sin intermitente y de repente, van haciendo rallye, etc... ahí nunca están. Estarán en alguna calle jodiendo a la gente que está currando de verdad y a aquellos que comenten un error o una falta leve.

Cris dijo...

Me estoy sacando el carnet ahora mismo, qué opotuno eres siempre. He dado de momento 8 prácticas. Espero no sufrir muchas cosas de éstas... :S

Besos!

Anónimo dijo...

Me ha gustado la reflexión que haces sobre cuando una norma se aplica arbitrariamente, la norma pierde el valor universal.
En este caso es una mera excusa recaudatoria.
Yo todavía no tengo ninguna multa por aparcar "a la mecaguen", de hecho lo que tengo es una colección de broncas de mi mujer por buscar un sitio dónde aparcar sin dar por el saco a nadie.
Multas sólo he conseguido un par de ellas, de cuando era imbécil e iba fulminando los límites de velocidad. Me hubiera merecido haber dejado los sesos yo solito contra una roca (un árbol no que no quiero que un ser vivo sufra mi eventual gilipollez).

Salu2

Manolo Gamboa dijo...

eso es cierto, existe arbitrariedad en la aplicación de leyes, pero existe un 0% de afan racaudatorio...

... te lo digo porque lo se.

-=CID=- dijo...

Manu, pues entonces ¿por que un pueblo que no tiene grua la alquila para llevarse coches que están en doble fila en un sitio que no molestan (sin casi trafico, sin freno de mano, ...)?

-=CID=- dijo...

MARKOS: a mi también me gusta aparcar bien, y a veces me echan la bronca por aparcar en el primer sitio bueno que encuentro :) Pero cuando voy con prisa y no hay manera de aparcar confieso que he aparcado en doble fila, pero nunca en un sitio que moleste a lo mecaguen.

S:Hay que concienciar a los que aparcan molestando ;)

MATANUSKA: Que no se entere la Poli ;)

TREPAMUROS: es verdad que en ocasiones ponen las señales provisionales tarde y mal. Debería haber una norma que les obligara a ponerlas bien visibles.

CRIS: Lo que me decia el profesor de autoescuela era: "ahora que te estas sacando el carnet tienes que cumplir todas las normas, después haz lo que quieras", otra muy buena era "Conducir es como el deporte, hay que situarse bien y en ocasiones tapar al adversario" Suerte!!!

Losselith dijo...

la foto es de una calle de sevilla :)

Losselith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Warrior dijo...

Muchas gracias por comentar en mi blog, me paso a conocer el tuyo, toda esta reflexion sobre la justicia esta muy interesante.También esto de denunciar la gente que no no estaciona como debe el coche.

También me agradaron tus reseñas de peliculas.

Asi que me estare pasando de nuevo por aqui.

SALUDOS.

e-salud dijo...

no parece nada extraño que cuando aparece un hijo o un pariente de un juez en escena la ley cambie a favor de ellos....

En muchos casos cuando se tiene dinero se puede pagar cualquier cosa hasta la NO aplicación de una ley o sanción

Cris dijo...

jajaja, mi profe me dice:
-Pues lo haces bien, vas muy confiada.

Y le digo:
-Claro, tú tienes pedales, es es comonadar donde tocas el suelo. Si pasa algo, es culpa tuya.

Besitos!

Oca dijo...

Amen.

En fin, que tienes toda la razón. Por lo menos a mi tambien me pasa. Además, tenía una cochera y todo el mundo aparcaba allí como si aquello fuera el pito del sereno, tomándome por tonto, y cuando llamas a la grúa, tienes que pelearte con todos los vecinos y encima, el tío lo retira justo antes de llegar la grúa, y te toca a tí pagar la grúa.

Una vez tube que sacar el coche haciendo mil y una maniobra, por la acera, atravesando cuatro bloques y un parque a través de la acera, hasta encontrar un paso de cebra donde pude bajar el coche y acceder a la vía, porque ni el dueño del coche ni la grua aparecío después de una hora y media, ¡y eso que las grúas están a cinco minutos de mi casa!

Indignante.

http://nochesdealhambra.blogspot.com dijo...

Aparcar es el tema???

Saludos
Julia Herrera

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin