Nokia 5800 Express Music

El Nokia 5800 ha sido el primer terminal de Nokia que incorporaba la tecnología de táctil y su lanzamiento fue esperado con expectación. Salió a la venta hace ya varios meses y en general ha cumplido con las expectativas.
El terminal tiene un diseño atractivo que trata de aprovechar al máximo la pantalla con el mínimo tamaño. Y es que una de las cosas que me han gustado es su reducido tamaño (111x51x,7x15,5 mm) y su ligereza (109gr) comparado con otros smartphones de pantalla táctil como iPhone o HTC Magic. El material predominante es el plástico, que no es tan elegante como el metal pero queda bastante bien. En la parte frontal cuenta con 3 botones con las funciones más utilizadas: llamar, colgar y menú; además cuenta con un botón táctil llamado tecla multimedia que depliega la barra multimedia con accesos directos a varias aplicaciones: visor de fotos, navegador de Internet, Reproductor de música y reproductor de videos. También en la parte frontal se encuentra un sensor de proximidad para desactivar la pantalla táctil cuando se aproxima el oido para hablar. En el lateral tiene los botones para subir y bajar el volumen, para bloquear y desbloquear y para activar la cámara. Para conectarlo a un ordenador y sincronizar la agenda, copiar ficheros o instalar programas, tiene un concector USB no estándar y es una pena porque podrían haberle puesto un conector mini USB que va a ser estándar para la mayoría de móviles.

La pantalla táctil responde bien y permite un manejo cómo de las funciones. Además el móvil cuenta con acelerómetro que detecta cuando se gira el móvil y automáticamente cambia la pantalla a orientación horizontal. Para escribir aparece un teclado virtual en la pantalla que puede ser de dos tipos: teclado alfanumérico que es el teclado clásico de los móviles y el teclado completo. El teclado alfanumérico es cómodo puesto que las teclas virtuales son grandes y tienen una buena sensibilidad. El teclado completo muestra todas las teclas en orientación horizontal; el tamaño de las teclas es un poco pequeño y aunque se puede escribir se comenten errores con cierta frecuencia. Este inconveniente unido a que no se puede utilizar la función de texto predictivo en este modo, hacen que al final no sea muy útil si no se utiliza el lápiz especial que incorpora el móvil, puesto que ya no se pueden utilizar las dos manos para escribir. También cuenta con un modo mini qwerty (como PDA) y un modo de reconocimiento de texto que solo se pueden utilizar con el lápiz. El reconocimiento de texto puede estar bien pero requiere cierto aprendizaje y todavía no lo he probado.

El sistema que incorpora el móvil es el Symbian v9.4 S60 v5.0, la última versión del veterano sistema de Nokia para smartphones que permite la instalación de todo tipo de aplicaciones. El procesador que incorpora es suficientemente potente para manejar el sistema con ligereza y el arranque es bastante más rápido que otros modelos anteriores, por ejemplo el E65 o el N80 tenian algo de retardo en el manejo y tardaban bastante más en arrancar. La duración de la batería depende del uso que se haga del terminal, pero ha mejorado respecto a otros móviles anteriores.
El punto más fuerte del 5800 son las funciones multimedia, como indica su apellido "Express Music". Cuenta con altavoces estéreo de buena calidad y toma de auriculares estándar. Como ya he comentado dispone de una barra lateral con acceso directo a los programas multimedia, que cumplen bien su función y reproducen varios formatos de audio entre ellos MP3. Además cuenta con radio FM integrada y A2DP por bluetooth que permite transmitir la música para escucharla por la radio del coche por ejemplo.

Pero este terminal es muy completo ya que incorpora otras funciones interesantes:
  • Conectividad Bluetooth para manos libres

  • WIFI para navegar gratis por internet, que tiene un alcance aceptable

  • HSDPA que permite navegar por internet a mayor velocidad a través de la red del operador

  • Receptor GPS que puede utilizarse con el programa incluido de Nokia que hay que pagar a parte, con otros programas de pago como Tom Tom o bien con el Google Maps que es gratuito pero necesita conexión a Internet

  • Cámara de fotos integrada de 3.2 megapixels, con lente es Carl Zeiss y con flash integrado. Las fotos tienen una calidad buena.
Por otro lado cuenta con las funciones habituales de los últimos modelos avanzados de Nokia: reconocimiento de voz para comandos o para llamar, sintetizador de voz para decir el nombre de quien llama, cambio automático de modo con el manos libres, tonos personalizables para cada contacto, etc. La pantalla principal del móvil no es muy personalizable, permite o bien mostrar los contactos o bien una lista de accesos directos a aplicaciones. También permite la utilización de temas para cambiar la apariencia.

En cuanto a la navegación por Internet el explorardor que lleva incorporado permite ver la mayoria de páginas incluso con flash, es cómodo de manejar y son útiles las previsualizaciones de las páginas al volver a páginas anteriores; el mayor problema que presenta es la escritura de las direcciones: al abrirse el teclado de pantalla no aparecen las direcciones completas propuestas y toca escribir la dirección entera (en otros modelos aparecía una lista de posibles direcciones y escribiendo dos o tres letras ya tenias suficiente para elegir una).

Por último Nokia ha lanzado recientemente el servicio OVI Store, que un portal con un catálogo de programas tipo Apple Store o Android Market. Este servicio permite adquirir programas gratuitos o de pago mediante la conexión a Internet, algunos de ellos interesantes y que aportan nuevas funcionalidades.

En conclusión se trata de un móvil muy completo, con pantalla táctil y que es muy manejable gracias a su tamaño contenido y su reducido peso.

Puntuación: 4 de 5

¿que movil tienes ahora?
¿cual es el movil que más te ha gustado?

11 comentarios:

S. dijo...

qué chulada de móvil!

Dan Defensor dijo...

Pues yo tengo un Samsung F330 y estoy pero que muy encaprichado del carisísisimo Nokia N97... A ver si los "Reyes Magos" se portan, jejej.

Saludos.

Trasto dijo...

Yo tengo un Sony Ericsson no se que numero... (nunca me acuerdo) pero es una mierda (perdon por la expresión) o eso, o me ha salido ma porque es relativamente neuvo yse me apaga solo muchas veces...
Nunca he prpbado uno tactil pero tiene que tener su gracia no? aunque no sabria si me acostumbraria...
Besos!

Por cierto... Cuando me dejaste el comentario en mi ultimo post, me entraron ganas de hacerte una especie de meme para que nos contaras algunas cositas de ti!! Aunque creo que si ya no lo haces es porque no te apetece claro... Siempre lo haria bajo tu permiso por supuesto... Ahi queda dicho! ;)

Anónimo dijo...

Ay que me gustaaaa un montón yo lo quiero, pero de momento me tengo que conformar con mi 6288 .
Besos.

-=CID=- dijo...

@TRASTO: Agradezco tu propuesta, pero prefiero que me envies algún meme de estos masivos que van circulando por ahí, en vez de uno dedicado solo a mi :)

Trasto dijo...

Hecho! Cuando tenga la ocasión lo haré ;)

Cris dijo...

Llamame cateta, pero desde el Alcatel one Touch Easy no he tenido un movil igual...


Besitos!!

:-) dijo...

komo mola no? xro yo no se si sabria manejarlo je je.
Besitos

-=CID=- dijo...

@:-): Es mas facil manejarlo de lo que parece porque es más intuitivo: directamente pulsas la opción que quieres sobre la pantalla.

Manolo Gamboa dijo...

yo tengo ese móvil... está muy muy bien, aunque me costó adaptarme al teclado táctil...
hace una semana me falló precisamente el teclado táctil y tuve que llevarlo a reparar, menos mal que existe la garantía.
saludos!!!

-=CID=- dijo...

@MANU: ¿como se te estropeó? ¿que le pasaba? mas que nada para intentar evitarlo o reconocer el error cuanto antes

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin