Ágora


Ágora es una gran producción del cine español, creada y dirigida por Alejandro Amenábar. La película es un canto contra la intolerancia y el fanatismo que en todas las épocas de la historia de la humanidad ha producido dolor y desgracia. La historia contada se sitúa en Alejandría, en los últimos años del imperio Romano. En la ciudad convivían varias religiones: paganos, cristianos y judíos, bajo el mando romano y con diferentes conflictos entre ellas. La protagonista es Hypatia, una filósofa pagana muy bien considerada por los suyos. En un momento en que la mujer tenía muchas dificultades para ser independiente, Hypatia daba clases en la Biblioteca de Alejandría sobre astronomía. Pero como científica inquieta cuestionaba continuamente los conocimientos que no explicaban con precisión como funcionaba el mundo y el universo. Su forma de ser contrastaba con las religiones que se basan en verdades absolutas e incuestionables y que relegan a la mujer a un segundo plano.

La película muestra con toda crudeza una realidad de aquellos tiempos, cuando la violencia podía ser brutal y la vida tenía menos valor que ahora. Hay escenas muy duras, pero en ningún momento la violencia que se muestra es gratuita. El film es realista, porque no hay "buenos y malos", sino gente que busca el sentido a su vida, ya sea en la ciencia o en la religión y la gente ambiciosa utiliza cualquier medio para conseguir sus fines. Amenábar ha conseguido que la película tenga un buen ritmo y que resulte entretenida además de transmitir un mensaje tan profundo. En definitva se trata de una gran película, llena de momentos intensos y que denuncia los problemas de la intolerancia. Después de ver la película deberíamos sentirnos afortunados por la libertad de que disponemos ahora, y con la conciencia de que hay que defenderla por nuestro bien y por el de todos.

Puntuación:4 de 5

¿te ha gustado la película? ¿cual consideras que es la mejor película de Amenábar?

15 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

A ver si puedo verla pronto. Me apetece.

Saludos.

Loren dijo...

Yo la vi esta semana y ... esperaba mucho mas de ella. Falta de ritmo, muy lenta, poca acción, historicamente muy buena, buenos actores e interpretaciones,...
No se, yo esperaba mucho mas. No es ni muchisimo menos la pelicula del año, ni del mes, ni de la semana.

-=CID=- dijo...

@Loren: A cada uno le puede gustar más o menos una película. Yo prefiero una película con un buena historia y con un mensaje interesante que las fantasmadas del Bradd Pitt de turno (Troya)

Selket dijo...

Sherezade la recomendó también hace unos dias en su blog, así que tendré que verla si o si :-)
Me llama mucho la idea en la que se basa, ya te contaré cuando la vea.

Besos

Anónimo dijo...

Esperaré con ansia a que aparezca en el video club...Me gustan las películas que causan controversia. Pero tendré que esperar un tiempo para tener mi propia opinión. De momento no se la tomo prestada a nadie.
Por cierto Watchmen y Gran Torino las veré en breve :-P
Salu2

S. dijo...

no la he vistooooo
No me cuentes ná!

Trasto dijo...

No la he visto, pero me la apunto en "pendientes". Tengo ya una lista gigante! jejeje
A mi han hablado bien de la pelicula y otros que se las esperaban mejor...supongo que va a gustos.
Besos!

-=CID=- dijo...

@Selket: Ya me dirás si te gusta

@Markos: Estoy de acuerdo contigo, cada uno tiene que tener su propia opinión. Cuando veas las películas ya me dirás si te han gustado y si estás de acuerdo con lo que escribí sobre ellas ;)

@Trasto: Ya sabes lo que dicen, sobre gustos no hay nada escrito ;)

El_Valencianet dijo...

No la he visto, pero me han comentado que es una gran ofensa a la religión católica, aunque otros dicen que dice la verdad de lo que pasó

La tendré q ver ^^

Cris dijo...

No la he visto... es que si es una de estas películas tipo Troya me da una pereza...

Besos...

Manolo Gamboa dijo...

yo aún no la he visto, pero como conozco a Loren, me fio de su opinión, porque muchas veces hemos ido al cine juntos y casi siempre coincidimos en criterios de cinematográficos...

saludos!!!

Anónimo dijo...

Me la han recomendado varios profesores!! y estoy deseando verla!

Besitos de caramelo!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues me gusta, sin entusiasmarme...
la que más me gusta de Amenabar es "Abre los ojos" sin duda..
La que menos "Mar adentro"

Anónimo dijo...

la verdad es que visto el Boom mediatico de esta pelicula no tenia ningunas ganas de verla, normalmente cuando una peli la ve todo el mundo me echa para atras porque creo que sera una comercialada superficial, pero despues de leerte me has convencido que puede ser interesante.

gracias x tus criticas sobre cine! has visto la de gordos? no me cuentes como es que no la he visto, pero parece que mola!

besos

-=CID=- dijo...

@++Venus Doom++: Bienvenida! a mi me pasa lo mismo con las películas muy comerciales (todavia no he visto Titanic :), pero esta no es la típica película comercial por eso hay gente que no le ha gustado del todo.

Si que he visto Gordos, si quieres leer la critica está aqui http://holorred.blogspot.com/2009/09/gordos.html ;)

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin