La Cultura en la Era Digital (SGAE y esas cosas)

Uno de los temas más polémicos de los últimos años es la forma en que se distribuye la cultura en la Era Digital en la que nos encontramos. Tenemos Internet, ordenadores, móviles que son ordenadores de bolsillo, iPods, MP3, MP4, PVR,3G, Youtube... y muchas otros elementos tecnológicos que nos permiten crear, compartir y disfrutar de la cultura en cualquier momento y lugar. Ya no hay limites espaciales ni temporales para crear,compartir y disfrutar de la cultura: por ejemplo en cualquier momento y lugar puedes grabar un video/escribir un post con el móvil, subirlo a Youtube/blogger, compartirlo y que sea el más visto/leido; también puedes ver los videos de otros en cualquier lugar, o escuchar una canción, o leer una noticia. 

Y todo ello gratis, solamente habiendo comprado un soporte (movil, ordenador, tablet...) y teniendo una conexión a Internet. Por lo que el coste de crear, compartir y disfrutar cultura es más económico que en el Siglo XX donde era necesario comprar un soporte diferente para cada obra cultural: disco de vinilo, cinta de cassete, cinta VHS, papel, etc.

El conflicto ha surgido cuando las industrias del S.XX no se han sabido adaptar las tecnologías de la Era Digital y se han olvidado de los principios del capitalismo del S.XIX: "Si se reducen los costes de producción se reducen los precios" y "a mayor oferta bajan los precios". Hoy en dia es un hecho evidente que se han reducido los costes de producción de cualquier tipo de expresión cultural, pero las industrias quieren seguir funcionando y ganar lo mismo que en el S.XX sin entender que ahora los usuarios tenemos más libertad para disfrutar de la cultura.Por otro lado hay muchos más creadores de cultura, por lo que aumenta considerablemente la oferta sin embargo los creadores acostumbrados al funcionamiento del S.XX pretenden que todo siga como antes, la gran mayoría de ellos porque dependen de esa parte de la industria arcaica, sin la cual nunca hubieran sido nada: ejemplos de hoy en dia como David Bisbal o Jonas Brothers no serían nada sin un departamento de marketing que los ha creado.

Mientras tanto todos nosotros vamos disfrutando y difundiendo la cultura, muchas veces de forma gratuita, lo cual se ha hecho desde siempre, desde que el Homo Sapiens creó sus primeras obras, hasta hoy que escribes tu blog y lo compartes con el resto del mundo. Sin embargo hay ser sensatos y reconocer que hay creadores que merecen un reconocimiento económico por su obra, ya que consiguen que disfrutemos de sus creaciones; y también hay obras que requieren la participación de un grupo de artistas y técnicos que hacen posible la creación de esa obra para que la disfrutemos.

El problema surge cuando el coste de esas obras es elevado para lo que el cliente está dispuesto a gastarse y la forma de obtenerla incómoda: muchas veces es más fácil y gratuito conseguir la obra porque te la presta un amigo utilizando las nuevas tecnologías. Por tanto la gente prefiere lo fácil y rápido que lo dificil y costoso. Entonces parte de la industria y los creadores se quejan, porque no quieren cambiar su manera de funcionar para que sus clientes puedan disfrutar de sus obras con un coste menor y de forma más sencilla y trata como criminales a sus clientes potenciales porque han evolucionado y ellos no lo han hecho. Mientras tanto se demuestra que es posible que los creadores reciban la recompensa por su trabajo distribuyendo sus obras por los nuevos medios, como por ejemplo con distribuidores que comercializan en Internet: iTunes, Spotify, Amazon, Netflix,...

Finalmente llegamos a España donde el problema de fondo es que parte de la industria y creadores frenan a los nuevos comercializadores de cultura debido a que no quieren evolucionar y a su miedo por la indefinición de los derechos y libertades de las partes: creadores de cultura y disfrutadores de cultura. Pero en la sociedad de hoy en dia todos somos disfrutadores de cultura y la mayoría podemos ser creadores de cultura aunque no seamos reconocidos ya que Internet nos brinda una manera rápida y económica de crear y difundir cultura. Están muy bien servicios como Netflix y Spotify pero ¿por qué hay pocos servicios de este tipo que sean españoles y los pocos que hay no han triunfado? Porque parte de la industria actual y las sociedades de gestión de derechos (SGAE,etc) se han encargado de evitarlo con sus trabas, y al final esto ha perjudicado a todos . Y precisamente eso es lo que ha tratado de solucionar Alex de la Iglesia, ya que conoce a todas las partes y trató de buscar un punto de encuentro para todos. Pero como es sabido, muchos se pusieron en su contra desde la parte de la industria y gestores de derechos y no pudo acabar su iniciativa.

Pero como admito que no soy un autor reonocido ni el más informado aqui dejo opiniones de creadores que se ganan la vida con ello:



Y aqui dejo una interesante Guia de Internet, para que niños y no tan niños conozcamos mejor qué es Internet.

¿Cual es tu opinión?

4 comentarios:

Cris dijo...

Hemos llegado a un punto en el que no se puede pretender privatizar la cultura. Es absurdo. Es un derecho como lo es la educación o la sanidad.
Y por supuesto que hay creadores que merecen una compensación (compositores, autores, directores de cine...) y entiendo que no es buen momento para subvencionar indiscriminadamente a todo el que tenga una gran idea, pero hay soluciones intermedias.
Estoy buscando pero no encuentro ahora mismo un artículo que leí sobre eso hace poco en un blog, pero proponía cosas como vender espacios de publicidad en megavideo para financiar con ello la página y dar una compensación a la sociedad de autores en lugar de cerrarla sin más, etc.
Si lo encuentro te lo paso.
En todo caso, un artículo muy interesante.

Besitos!

Laidy Dark dijo...

Para empezar, me encantaría decir que me encanta la filosofía de vida de Alex de la Iglesia, me siento muy identificada con cada palabra que expresa porque personalmente así opino yo tambien, que seamos de pareceres diferentes no significa que no podamos andar en una misma dirección.

La Sgae no es más que un parche a un descosío. La nueva era digital ha roto las costuras de las posibilidades de la antigua industria, y en vez de pensar "qué hacer" en función a un orden social, han pensado "cómo podemos seguir sacando tajada".

Un error muy común en la gente que está en el poder por lo visto....

Creo en la libertad cultural, pero también creo en el reconocimiento cultural, creo en el derecho que tienen los autores y emprendedores de ideas a ser reconocidos y compensados por sus creaciones, pero esa idea debe ser posteriormente compartida con libertad y usada como medio para enriquecer la mente de las personas de una sociedad.

Mi pregunta es ¿Sería bueno establecer un tiempo en el que la propiedad del autor fura respetada? ¿un año? ¿año y medio? ¿y qué sectores? ¿cine, música, libros...? ...

Es un tema muy amplio y complejo, ... pero pienso igual que Sr. de la Iglesia, la minoría debe trabajar para que la mayoría tenga comodidades, y no alrevés.

¡¡un saludo cid!! :]

Vergónides de Coock dijo...

X PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL SER HUMANO EL CAPITAL SE INTERPONE AL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, EL EJEMPLO QUE HAS DADO ES MUY CERTERO AL RESPECTO.
http://basurerousurero.blogspot.com/2011/02/nanoera.html

Anónimo dijo...

A mi es que estos de la SGAE me caen mal...

Es cierto que quien crea algo, tiene derecho a registrarlo y a decir que es suyo y que no lo copie cualquiera, a mi si hiciese algo y me lo copiasen me molestaria, claro que si...

Pero estamos llegando a unos puntos...que quieren lucrarse por cosas que no tienen nada que ver!!!

Besitos de caramelo

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