Merlin (2008)

Atención chicas, esta serie os puede interesar!
Merlin es una serie inglesa que cuenta la juventud del popular mago y del resto de personajes de la leyenda artúrica: Aurturo Pendragón como principe de un Camelot en el que reina su padre Uther, Morgana como protegida del rey y "Gwen" o Guinevere o Ginebra que es la sirvienta de Morgana. También aparecen puntualmente otros personajes de la leyenda como Mordred y Lacelot o Lanzarote, además de otros personajes relevantes que no aparecen en la leyenda como Gaius que es el mentor de Merlin. Otro personaje que tiene especial relevancia es el Gran Dragón, último de su especie y que ayuda a Merlin para conseguir sus intereses.

¿y como es que me puede interesar una serie sobre la leyenda del Rey Arturo? os preguntareis vosotras, pues yo nos os lo puedo decir, pero la valoración de la serie en la Internet Movie Database está de la siguiente manera:
Supongo que será por la componente romántica de la historia ¿que opináis vosotras?

La historia parte de la llegada del joven Merlin a Camelot, enviado por su madre debido a que se están manifestando sus poderes mágicos y en su pequeña aldea eso le puede traer problemas. Le acoge el médico de la corte y viejo amigo de la familia, Gaius, que además de ser hombre de ciencias en el pasado tuvo relación con la magia y le entrega a Merlin un libro con hechizos para que aprende a utilizar su poder para realizar el bien.

El problema es que el rey, Uther Pendragón, está en contra de la magia por lo que exterminó a todos los que la practicaban en su reino mediante la Gran Purga y tiene prisionero en las mazmorras al último dragón. Por tanto Merlin tendrá que que utilizar sus poderes con mucho cuidado para salvar a Camelot de todas las amenazas. Arturo es un joven principe que en el transcurso de la serie llega a la mayoría de edad pero a pesar de su juventud ya dirige a los caballeros de la corte con determinación y valentía. Es bastante arrogante pero es más justo que su padre por lo que muchas veces discuten sobre cómo resolver los conflictos.

Merlin salva a Arturo del ataque de una bruja y le nombran sirviente del príncipe y además el dragón le dice que su destino es proteger y ayudar a Arturo, futuro rey de Camelot. Por tanto el núcleo de la serie son las aventuras de Merlin protegiendo a Arturo sin que nadie se entere de que tiene poderes mágicos.

Por otro lado se van dando pinceladas de la leyenda de Arturo:  la evolución de Morgana de protegida del rey a hechicera; el enamoramiento imposible entre el principe Arturo y la sirvienta Gwen (Ginebra) que según la leyenda será su esposa, con la aparición puntual de Lacelot (Lanzarote) que se interpondrá entre ellos...

Técnicamente las serie está muy conseguida. Los decorados muy buenos, el castillo y las calles de Camelot son muy realistas y abundan los exteriores en bosques y otras aldeas. El vestuario es impecable. Las escenas de magia muy bien realizadas por ordenador, incluyendo al dragón. El casting de actores muy acertado: Merlin es un joven delgaducho pero con una forma de ser muy simpática, Arturo un joven rubio y bien plantado, el actor de Uther le imprime carácter, Morgana una joven morena con la piel muy blanca y Gaius una anciano sabio. La única con la que en mi opinión han fallado es con Gwen, pues han elegido una chica negra que queda poco creible en la época medieval inglesa. Por último los guiones suelen ser muy buenos, salvo puntuales excepciones.

La serie consta de 3 temporadas por el momento y está realizada para gustar a un público joven, sin embargo los personajes están bien trabajados y se tratan temas y situaciones bastante serias: la Gran Purga (holocausto), la persecución de la gente por sus creencias (magia), y la decisión de vida o muerte de personajes según sus acciones. Las únicas pegas que he encontrado son los enamoramientos espontáneos y rápidos (en medio capitulo ya se han enamorado); que no aparezca la religión cuando en la edad media tenía mucha influencia y según la leyenda Arturo buscará el santo grial; y que la evolución de la situación sea tan lenta (en la mayoría de capítulos tratan de matar a Uther pero nunca lo consiguen o que Merlin está a punto de revelar su secreto a algunos personajes y nunca lo hace (si que es verdad que Morgana tiene una evolución importante y Arturo cada vez es menos arrogante); y por último que hay capítulos en los que abusan del humor y las situaciones cómicas.

En definitiva se trata de una buena serie de aventuras y magia, muy buena técnicamente y con historias interesantes. Está orientada a todos los públicos (no como la nueva serie "Camelot") pero trata temas de importancia.

y a ti ¿te gusta la serie?

4 comentarios:

Kurtz dijo...

La serie está bastante bien, aunque no sé, para mí le falta algo.

Braceli, The Artist Formarly Known as Dan Defensor dijo...

La verdad es que aún no vi ningún capítulo pero, hace unos días estando en casa de mis padres de visita, pasaron el anuncio de la 3 temporada en Neox (creo que era) y me llamó mucho la atención. A ver si me animo y te cuento.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues la verdad que a mí me gusta, le da una patada, una gran patada a la verdadera leyenda, pero entretiene.

Cris dijo...

(Cuánto tiempo sin pasar por aquí... me alegra verte)

La serie no la he visto nunca pero no me acaba de atraer. Y el componente romántico que aparece en muchas series me molesta de cara a la historia principal. Por ejemplo: en una serie de detectives, ¿por qué pasan de resolver crímenes en las primeras temporadas a montarse una especie de telenovela entre sus protagonistas más adelante?
No es el mismo caso, lo sé, pero bueno... En todo caso, si un día la veo, lo contaré.

Besitos!

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin