Consumismo

La sociedades de los paises más avanzadas están basadas en el sistema capitalista. En este sistema se fomenta el intercambio de bienes o servicios por dinero. Para que este sistema funcione se fomenta que hayan los máximos intercambios posibles, mayor consumo, con ello ganan las empresas y gana el estado con el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA o VAT).

El problema es cuando se abusa del consumo y se llega a un estado en que se consume por consumir y todo ello fomentado por los poderes públicos y las empresas, entonces se llega a un punto en que la felicidad de la persona consiste en tener en vez de en ser, y la sociedad enferma y es mas vulnerable frente a los problemas. Entonces nos encontramos con una sociedad de gente infeliz que no puede ser feliz porque no puede consumir.

Ahora se crea la necesidad de cambiar de móvil cada año, mientras que antes podian durar 2 o 3 años; de cambiar de coche cada 5 años cuando antes duraban entre 10 y 15 años; de cambiar el soporte de peliculas en menos de 10 años, cuando el VHS duró más de 20 años; de cambiar de cámara de fotos cada 2 años, cuando antes duraban entre 10 y 15...

Y lo peor de todo es que la gente, y especialmente los jóvenes, son discriminados socialmente si carecen de alguno de estos bienes: si no tienes móvil no se comunican contigo, si no tienes DVD no puedes ver las películas...

Las consecuencias de todo esto se están empezando a ver con la crisis actual, y pueden ser graves si no se pone remedio: buen ejemplo de ello es la película Wall-E que muestra un mundo devastado por la basura derivada el consumismo y una sociedad atontada y atrofiada por tener tantas comodidades.

¿Que opinas tu?

Web recomendada: http://www.elprimeranunciode2009.com/
Una forma original
de cambiar la historia ¿te imaginas que el primer anuncio del 2009 no fuera de una marca comercial?

7 comentarios:

Casandra dijo...

Que buen post!! Estas cosas las hablo yo con mi padre muy a menudo. La unica solucion que se nos ocurre es que el Estado no se desentienda y modere los precios, que intervenga hasta cierto punto. Si no pasa todo op que estamos viviendo. El Estado no puede abdicar de su deber de proteger a sus miembros y dejarlos tirados como hace. No debe permitir que aunque tu quieras te den un piso que no puedes pagar sabiendo que te vas a ir a la calle. Si la gente es irresponsable o ignorante el estado no puede dejar que se hunda.
Por otro lado, la crisis de valores me preocupa mucho mas que la economica. La materia ha sustituido al espiritu. El dinero ha sustituido a la cultura. Eso es muy grave. Me pregunto en que mundo sin valores van a vivir mis hijos y se me quitan las ganas de tenerlos incluso. Aunque espero que el sistema capitalista acabe de hundirse, ya que se ha demostrado que es defectuoso, y vivamos un nuevo renacer del mundo. Igual soy utopica pero es mi esperanza.

Un abrazo!! ^_^

Laura dijo...

Tienes toda la razón y es una pena que los jóvenes basen sus valores en las posesiones materiales.
Saludos.

ERTAI dijo...

Ya lo decia Soziedad Alkoholika... "El consumo es el espiritu de la navidad" un mes antes de que llegue la navidad ya nos estan poniendo anuncios para que compremos lo que ellos quieran. ¿Y si yo no quiero comprar nada? Que nos dejen en paz! Para mi la NAvidad es una fecha que me sirve de excusa para ir a visitar a mi familia, por la cantidad de dias de fiesta que hay... Ademas, En NAvidad tambien hay gente sin hogar y gente pasandolo mal y... todo es aparentar por parte de mucha gente.

En fin, que la Navidad nos hace ser mas materialistas.

Felices fiestas cuñao!!! No comas mucho turron!!! jejejeje

1 abrazo!

thtswhtisaid dijo...

Opino que... es así de triste, me identifico con las consecuencias de mis actos; a veces compro marcas, adoro la tecnología y siempre quiero estar a la última. Necesito una cura de desintoxicación del capitalismo. En realidad casi todos lo necesitamos y es por eso que no podemos luchar contra miles de millones de yonkis.

-=CID=- dijo...

La verdad es que todos sin excepción estamos enganchados en mayor o menor medida al consumismo como comentan Ertai y Antihéroe, pero también es cierto que tenemos en nuestra mano hacer un consumo responsable de forma activa: podemos comprar lo justo y sin excesos, y comprar productos de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Como bien dice Casandra el estado también tiene que intervenir: es el que establece las reglas y el que debe vigilar su cumplimiento, para que no hayan abusos y no pasen cosas como: Gescartera, Banesto, Forum Filatelico, Opening... porque al final unos pocos se llenan los bolsillos y una mayoria pierde sus ahorros. Y en el caso de la vivienda especialmente: las inversiones inmobiliarias son las más insolidarias que hay pues la vivienda es un bien de primera necesidad, y al final todos pagamos un sobrecoste para que unos pocos se ganen muchos miles y millones de Euros. Deberian ser todas las viviendas protegidas y subvencionadas por el estado.

Casandra dijo...

Si te mola "Dentro del laberinto" escribí un post sobre esa peli:
http://micertificadodeexistencia.blogspot.com/2008/11/dentro-del-laberinto.html

:o) Besos!!

Trasto dijo...

Muchas gracias! Tu blog tampoco está nada mal!
Te doy toda la razón con lo del consumismo... hoy es día es una mierda que si no lleves x movil o x marca o no tengas ordenador o dvd ya es raro... Y conra mas se tiene mas se quiere... Yo por eso soy de las que pienso que el dinero no da la felicidad ni de lejos...cuantos famosos forrados de pasta son infelices? Esta gente no valora las cosas...
Ah y Feliz Año!!

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin