Matrix

La saga de Matrix ha sido un punto de inflexión en las películas de acción y también para los videojuegos: introdujo el tiempo bala que después se ha utilizado en multitud de peliculas y videojuegos. La primera parte fue además rompedora con las peliculas de ciencia ficción y acción que se hacían por entonces (1999), ya que tenia una historia interesante que bebía de mitos clásicos y religiones para mostrarnos un posible futuro en que las máquinas con Inteligencia Artificial habían dominado al hombre (distinto al de Terminator). Además los hermanos Wachowski consiguieron financiación a pesar de que los productores no acababan de entender la historia. En definitiva, en su momento fue una pelicula original y rompedora tanto en la historia como en en los efectos visuales.

El éxito comercial de la película animó a los directores y al productor a hacer la continuación, pero decidieron que rodarían dos películas más para hacer una trilogía. Pero ahí no quedó todo, también decidieron hacer unos episodios de Anime basados en el universo Matrix y un videojuego, para sacarle todo el rendimiento comercial que se pudiera a la inversión. Con tantas ideas en las cabezas el resultado final fue una mezcla de ellas muchas veces como poco sentido debido a que se mezclaba o dispersanban sin coherencia por cada uno de los productos: en las peliculas habían cosas que no se entendían si no se había visto el anime o jugado al videojuego mientras que en el videojuego se tenía la sensación todo el rato de estar en un segundo plano de la historia y ocurrían cosas que se explicaban en la película. El Anime, como eran historias sueltas e independientes de todo no era tan desconcertante.

Matrix Reloaded es una película con grandes escenas de acción y muy espectaculares, pero con una historia muy mal contada y con recursos un poco incoherentes con lo visto en la película original. La estructura era: escena de acción larga-narración de historia corta-escena de acción larga-narración de historia corta, y asi repetido hasta el final. Lo peor de todo es que ocurrían cosas sin sentido debido a que suceden en el videojuego, y algunos recursos eran incoherentes con las reglas del mundo que nos habían explicado en la primera pelicula. Lo mejor de todo: había que resucitar al agente Smith ya que era uno de los personajes de más exito, asi que se lo volvieron a sacar de la manga, asi como a los dos hermanos-fantasma que son mas poderosos que un agente pero solo están para hacer las escenas de accion más espectaculares y en cuanto no interesan se los quitan de en medio.

Matrix Revolutions mejoraba un poco la coherencia de la narración ya que la historia es más lineal y menos complicada: los humanos defendiendose contra las maquinas en el mundo real y Neo tratando de hacer su guerra en el virtual. El final decepcionante, tanto en la historia como en la acción (¿se les habia acabado el presupuesto para hacer el enfrentamiento decisivo entre Neo y Smith?). Al acabar la pelicula se tiene la sensación de haber perdido el tiempo viendo estas dos últimas peliculas debido a una historia poco trabajada y que se trataba de hacer las escenas más epectaculares que se hubieran visto.

Enter The Matrix es un videojuego entretenido, porque consigue meterte en la acción y disfrutar del tiempo bala. La historia es aceptable y suficiente para sentirte dentro del universo Matrix; aunque es un poco incoherente es más de lo que aportan muchos videojuegos. El problema lo tuvo con la competencia, ya que por esos tiempo apareció Max Payne que explotaba el recurso del tiempo bala con una mejor jugabilidad y una historia mejor desarrollada.

Por último, Animatrix es un conjunto de cortos que cuentan diversas historias en el universo de Matrix. Son historias cortas e intensas, algunas mejor que otras pero que están mejor justificadas que las películas. Aparecieron antes que éstas para ir preparando el terreno.

En fin, Matrix fue y es una buena película que ha sido empeorada por las continuaciones que esta vez han hecho bueno el refrán de que las segundas partes nunca fueron buenas.

Web Recomendada: +MATRIX
Matrix, Nota:4 de 5
Matrix Reloaded, Nota: 2 de 5
Matrix Revolutions, Nota: 2 de 5
Animatrix, Nota: 3 de 5
Enter the Matrix, Nota: 3 de 5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu visita; mola tu blog, intentaré pasar a menudo.

P dijo...

Me quedé dormida viendo la primera parte, así que de las otras ya ni te cuento...¡Gracias por tu visita a mi blog!

abulico dijo...

La primera peli de matrix me gustó mucho, aunque nunca me han gustado las pelis de este tipo. Creo que eso quiere decir mucho,no?

Las siguientes partes no las he visto, aunque por lo que se leyendo criticas y por testimonios de conocidos que las han visto, no tienen nada que ver con la primera.

Saludos... y gracias por venir a verme!

Estoicolgado dijo...

gracias ^^

ERTAI dijo...

jejejeje!!! Que raro que recomiendes esta web XD. Esta chulo el Blog!

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin