El Valor de la Tecnología



Hoy en dia entendemos por tecnología a los equipos electrónicos/informáticos que sirven para hacernos la vida más fácil y para entretenernos, que en otras epocas fueran las piedras para hacer fuego o el arado para labrar el campo. Para fomentar el consumismo los fabricantes y distribuidores se dedican a crear nuevas necesidades basadas en la tecnología (un televisor más grande, un sistema operativo nuevo, una cámara con mas megapíxeles...). Estas necesidades las van creando progresivamente para conseguir que la gente vaya comprando todas las "versiones" de un producto determinado.

Esta evolución tecnológica progresiva y rápida provoca que los equipos pierdan valor muy rápidamente (un pendrive de 1GB pasa de 100€ a 10€ en 4 años, una TV LCD de 900 a 500 en 2 años...) por lo que en realidad la mayoría de cosas son una mala "inversión" ya que se devaluan antes de que se les haya sacado todo el rendimiento. 

Paradógicamente, el equipamiento que mantiene su valor suelen ser los accesorios que acompañan  a los equipos tecnológicos que son el objeto del deseo: el cargador del movil se puede aprovechar durante años para los siguientes modelos, el teclado puede pasar de ordenador en ordenador, el alargador USB del pendrive de 128MB te puede sacar de un apuro si no te llega el cable de impresora...

En fin, que la última tecnología suele ser la peor inversión que se puede hacer.

¿que opinas? ¿te sueles comprar la última tecnología? ¿que equipo es el que mas años te dura?

15 comentarios:

e-salud dijo...

muchas veces por una cuestión economica no me compro las últimas tecnologias pero reconozco que si pudiese adquiriría muchas cosas nuevas que me interesan y me parecen no indispensables pero si muy útiles.......

Trepamuros dijo...

Es muy cierto. Mira el DVD qué pocos años de vida comparado con VHS. El BlueRay ha salido relativamente rápido y ha dejado obsoleto el DVD. Para mí, asiduo comprador, que durante estos años he llegado a tener más de 500 pelis en este formato (los hay peores, que conste), ha sido una mierda. En Reyes me cayó un reproductor Blue Ray (un Sony a 275 euros y más que seguirán bajando con el tiempo) y me he pillado algunas pelis que ya tenía en DVD porque valen la pena en alta definición, pero la gran mayoría no las voy a sustituír y seguiré comprándome en DVD y en BR las más llamativas (Watchmen, por ejemplo)... y más siendo aún tan caras en BR con algunas ediciones que dan verguenza ajena, sin extras y sin remasterizar sonido y pretenden cobrarte 30 euros igual que cualquiera que tenga todo lo que ya traía el DVD. Vamos, tontos lo justo. Dentro de unos años aparecerá un nuevo formato (casi seguro que si siguen trabajando en el formato 3D, será ese) y volverán a aprovecharse del cambio. Lo único bueno que tienen estas cosas, es que abaratan el formato anterior y se puede aprovechar, ya que no siempre es cuestiónd de tener lo último de lo último. Y menos tal como están las cosas ahora mismo, donde la tegnología inncesaria (TV, películas, Home Cinemas, móviles...) sobra y hay que aguantarse con lo que se tenga.

-=CID=- dijo...

Si, la verdad es que hay muchas peliculas en DVD que las regalan (o casi) especialmente con los periódicos.

Todavia no he porbado el Blueray porque me parece que todavía es demasiado caro para lo que aporta.

S. dijo...

Lo mejor es meterse en una página web que hay Coreana,compras la tecnología que quieras, mucho más barato que aquí,en dólares,y te la mandan a tu casa.
Te puede salir por la mitad de lo que vale aquí.
Las tarjetas de memorias de 2gb valen muy baratas.
Al ver las fotos de los móviles que has puesto,me he acordado de un móvil que tuve,que era un ladrillo.Cómo cambia todo!no creo que merezca la pena gastarte tanto dinero si en poco tiempo va a bajar de precio.
Un beso;)

Cris dijo...

Te mandan a casa la tecnología comprada por internet desde Corea????? Qué página es esa, S?

Bueno, a lo que voy:

Sobre los móviles, yo es que no cambio hasta que me regalan otro por puntos. Tengo un nokia bastante decente desde hace dos años.

Sobre el pc... no tengo en casa, así que poco te puedo decir.

Sobre los dvd... me jodió bastante el cambio de vhs a dvd. No sé por qué, lo encontré engorroso. Vale que tiene un menú muy guay (en algunas pelis ni eso) y la imagen es mejor, pero el vhs tp se veía mal, no era tan lento, no se pixelaba, permitía grabar de la tv... no sé, me parece un invento "a medias", y el blueray no sé... No lo he probado, pero sólo de entrada es carísimo.

Sobre las consolas... para cuando sale una nueva versión ya te has aburrido hace tiempo de la anterior, así que me parece bien cómo las renuevan.

Besos.

-=CID=- dijo...

S. : Podrias decirnos la web coreana, si sale mas barato es mas rentable ;)

CRIS: Los inconvenientes del VHS es que con el tiempo se ve peor y pierde calidad con mucha facilidad. Ahora ya puedes grabar en DVDs regrabables a buen precio... pero ahora quieren que cambiemos a Blue Ray.

Selket dijo...

No compro lo último, y en general trato de que aquello que compro tenga una buena duración.
A veces me enojo con esa manipulación que se hace de la tecnología, todo el mundo cambia de celular cada pocos meses sólo porque el "último" tiene una lucecita que el otro no... me parece demasiado banal.
En lo que sí apuesto por lo último a la hora de comprar es por ejemplo un pc, auqneu gastes un poco más vas a obtener un produco que va a ser válido por más tiempo que si te compras algo ya fuera de circulación.

Besos

Trasto dijo...

Justo hoy estaba en el Fnac y me he dado cuenta de lo poco que entiendo de estas cosas...Todo avanza y no estoy al dia! jeje
La verdad que te doy toda la razon con lo de que cada vez duran menos las cosas... Yo de lo que mas me cambio es de movil... n muy a menudo pero me canso llevas siempre el mismo y cmo por puntos o lo que sea estan tirados de precio... Ahora senzillito que si no no me entero jeje
Besos!

Oca dijo...

Veridico, tienes toda la razón del mundo. Yo siempre intento estar en la penultima moda tecnologica. Siempre tengo la consola anterior a la que está actualmente en el mercado. Lo mismo con las televiciones, que aún uso de tubo. En fin, que no me como mucho la cabeza, cuando pase de moda la cosa y esté otra mejor en el mercado, aprovecho y me la pillo a buen precio.

Jonnest dijo...

Yo suelo comprarlo cuando bajan los precios y se ponen asequibles..es que es bobada gastar un pastón cuando sale cuandos e sabe que en 1 año o 2 baja más de la mitad...jeje

Un saludo!

MATANUSKA dijo...

es verdad cuanto han cambiado los aparatejos como les llamo yo jajajaja

yo empece con el nokia 1610 y ahora tengo un 5800

besos

buen post

Anónimo dijo...

Pobre y estudiante.

Eso me define.........no puedo comprarme nada, ajjajaja.

sacris dijo...

Hace tiempo me compré un móvil con camara de fotos, pantalla con miles de colores, mp3..... un montón de cosas y ahora con el tiempo me he dado cuenta de que no uso casi ninguna. Cuando se me rompa, que le queda poco, cogeré el más barato que haya.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me gustan los juguetes. Botones, luces, colores, nuevas funcionalidades...mmm

Pero no tengo dinero para ellas, y tampoco sufro por no tenerlas, soy consciente de que es imposible estar a la última y no estoy dispuesto a pagar un coste de oportunidad que considero desorbitado.

Cuando algo lo necesito procuro esperar a la segunda o tercera versión del mismo producto. Suele ser mucho más barata, más fiable y más duradera.

Y aunque mi trabajo sea tecnológico, no tengo plasma, el DVD está viejo y no lee, sólo va el disco duro, no tengo home cinema, mi cámara es de sólo 6 Megapixeles, la cámara de vídeo es de cinta (curiosamente los condensadores todavía no se han deshecho), este ordenador es propiedad de la empresa y no tengo intención de pagar por uno propio, la consola me la regalaron y mi móvil es muy convencional.

Eso sí mi hipoteca es de última generación y no me corto un pelo en comer productos de calidad.

Salu2

Señorita Puri dijo...

hay una imagen quel o resume todo: el móvil tamaño uña que tiene zoolander. es la típica peli idiota con la que me parto cada vez que la veo.

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin