La Radio


La radio es un medio de comunicación masiva que comenzó a funcionar en los años veinte del siglo pasado. Ha evolucionado mucho desde entonces tanto en contenidos como en la tecnología de emisores y receptores, pero no en cuanto la forma de transmisión. Es un medio de información y entretenimiento que está al alcance de casi todo el mundo ya que el coste de los receptores es muy económico.

Tiene la ventaja frente a otros medios que no requiere atención completa como por ejemplo la televisión o la prensa: permite estar haciendo otras cosas mientras se escucha. Se puede escuchar por tanto mientras se conduce, se cocina, se limpia incluso mientras se trabaja.

Los contenidos de la programación son muy variados: música, retransmisiones deportivas, noticias, debates, programas divulgativos, de entretenimiento, etc. La característica de poder retransmitir en directo y su bajo coste de producción permite que se informe mejor de asuntos locales, donde la televisión no suele llegar. En general los contenidos suelen tener más calidad que los de televisión.

Existen muchos programas interesantes pero el que más me ha gustado ha sido "La Rosa de los vientos". Era un programa que tenía secciones como pasajes de la historia donde contaban fragmentos de la historia muy interesantes, Zona Cero en donde se trataban casos paranormales sin sensacionalismos y contando los estudios científicos realizados sobre ellos, etc. Lo hacían por la noche de madrugada, pero Juan Luis Cebrián que era el responsable del programa falleció y se dejó de emitir.

Otros programas interesantes son el programa de "cine" de la ser, "atrévete" por las mañanas en Cadena Dial, "Buenos Días" en Cadena 100, "La Ventana" en la ser...

La radio lleva desde el principio utilizando la transmisión analógica por ondas electromagnéticas y todavía no se ha potenciado su evolución a transmisión digital. Sin embargo hoy en día también es posible escuchar la Radio por otro medio que no es el tradicional: Internet. Esto permite escuchar cadenas de cualquier país en cualquier lugar del mundo con acceso en la red. Esto ha hecho que nazcan nuevas emisoras que directamente funcionan sobre Internet y ha supuesto una revolución a nivel de contenidos ya que hay emisoras que permiten adaptar la programación al gusto del oyente: el tipo de música que se quiere escuchar por temática o es estado de ánimo. También es posible descargarse de Internet los programas ya emitidos para escucharlos cuando se quiera.

La radio es un medio que en los últimos años se ha dejado en segundo plano pero que tiene más calidad en los contenidos y ha evolucionado más rápido que la televisión.

¿Que programas te gustan a ti? ¿donde los escuchas?



22 comentarios:

Cris dijo...

A mi me gusta La Ventana del Millás. Es una sección del programa La Ventana, de la Cadena Ser, los viernes por la tarde, que conduce Juan José Millás. Cada semana propone un tema para que la gente envíe relatos cortos sobre él. El viernes siguiente, lee una selección de los mejores relatos.

Besos.

dezaragoza dijo...

No deja de ser curioso lo que dices respecto a una evolución de la radio. Por ejemplo durante muchos años escuché radio de onda corta donde podía escuchar programas de casi todo el mundo. Quizás no interese que un internet para pobres como podría ser una radio de onda corta digital evolucione. Ya existen pruebas y tres tipos diferentes de emisión digital. El asunto es que no se deciden por ninguno de los tres para que sea el standard mundial... y así llevan años. Imagina escuchar Londres, China, Afganistan... en directo y con una muy buena calidad de recepción... pues como que no interesa.
Sin duda uno de los medios más interesantes junto con internet, al menos para mí. Suelo escuchar una emisora japonesa de jazz por internet, "Beach FM". No me entero de lo que dicen ni de lejos pero la música es de una calidad excepcional.
Un saludete.

Selket dijo...

La radio fue una gran presencia de mi infancia, los últimos años la había dejado un poco de lado pero desde hace un tiempo he retomado.
Escucho una radio de aquí que se llama Radio Cero, es una FM que también tiene transmisión online, pero yo la escucho de la forma tradicional. De vez en cuando escucho alguna FM y alguna AM cuando hay partidos de fútbol.

Laidy Dark dijo...

Buah.... ¿la radio?

Creo que el único programa que escuché en mi vida fue "en tu casa o en la mia" xDDDD

(sin comentarios xD)

un beso Cid! :]

Anónimo dijo...

Adoro la radio.Me encantaría decantarme por ese medio cuando acabe mis estudios.
Un saludo.

Trasto dijo...

Yo la pongo a veces de fondo flashback, los 40, ... mientras limpio o algo asi ara tener muciquita de fondo pero me pongo dde fondo a veces el PAP por la noche asi de fondo muy bajito y me ayuda a pillar el sueño jeje.
Tu que escuchas Cid?
Besos!

panterablanca dijo...

Yo escucho la radio tradicional sobre todo por las mañanas. Durante mucho tiempo escuché Hoy por hoy de la SER, pero últimamente no me apetece oír gente hablar durante todo el rato. Así que ahora escucho icatfm, que es una emisora catalana, donde ponen música catalana y grandes éxitos de toda la vida y de todas partes, pero de calidad, los incombustibles que les llaman ellos. Además, cada x tiempo dan noticias de tipo cultural.
Por la tarde algunas veces, escucho lastfm a través del ordenador, o también icatfm.
Besos salvajes.

Capazorros dijo...

Creo que es el mejor medio de comunicación. Yo soy más de Onda Cero, y los sábados y domingos de RNE y Pepa Fernández.
Un saludo.

MATANUSKA dijo...

la verdad es que la radio siempre a revolucionado las ondas.

yo me acuerdo cuando era una bebe que me dormía tocando con mis manitas loas mandos de la radio y así me podia dormir, las sesiones de radio que me pegaba.

cuando tenia 16 años, las joras queme pegaba a la radio oyendo música genial y grabandola en cintas ¿quién alguna vez no lo ha hecho?

buena entrada como siempre.

besos y feliz lunes

-=CID=- dijo...

Normalmente escucho la radio cuando voy el coche. Por la mañana escucho Cadena Dial, a medio dia las noticias en Onda Cero o la Ser (voy haciendo zapping :) y por la tarde Cadena Dial o Onda Cero dependiendo de si las noticias son interesantes. También escucho Cadena 100 de vez en cuando en casa.

Hace años escuchaba los programas deportivos pero me cansé porque siempre es lo mismo.

Al final escucho más la radio que veo la televisión.

S. dijo...

Me encanta la rosa de los vientos,me gusta escuchar a Iker Jimenez,la verdad es que me gusta la ser,oir jazz,M80...
Un beso guapetón;)

Anónimo dijo...

me gusta el programa de carlos herrera en onda cero! y cadenas musicales como europa FM!
saludos

Anónimo dijo...

Muy cibérnetico tu blog!!! me ha encantado , saludoss cuídate.

RAMPY dijo...

Hola Cid, tienes varios premios en mi blog. Puedes recogerlos a partir del martes
Un rampyabrazo
Rampy

Edito-e dijo...

Hola Cid,

En ningún momento he atacado al Hombre por su instinto de caza y supervivencia. Supongo que si me viese perdida en la jungla y muerta de hambre, experimentaría la evolución como "animal" que lucha por su vida. Hasta el momento, no ha sido necesario. No critico al cazador de perdices y conejos, que acaban siempre en la olla o la sartén. Eso sí, no me gusta verlo y no lo haría.

Lo que critico -y de paso escupo- es al que tiene como hobby la caza. El que paga un dineral para viajar a una reserva africana y cargarse un elefante con el único cometido de llevarse los colmillos a casa y colocarlos en la sala de los horrores, como si fuera la copa de europa. (Y me da igual que con ese dinero, la población de Kenia viva durante un año. Estoy convencida de que hay mejores fórmulas).

Me repulsa este tipo de caza, porque no es de supervivencia, es sobervia, egocéntrica y para regocijarse en la superioridad del Hombre. Somos los amos del mundo y mira que valiente soy de pegarle un tiro -con el requeteúltimo modelo de escopeta- a cuatro kilometros a ese pobre dios de la naturaleza, respetable y maravilloso que es el elefante. Como son ese millar de focas que son despellejadas cada año en Canadá, por vandidos y piratas, ante el pasotismo de la opinión pública.

Y todo ¿para qué? La piel de estas focas se usa para la fabricación de abrigos. Se necesitan alrededor de diez focas, apaleadas hasta morir, para hacer un abrigo.

Prada, Dolce y Gabbana, Versace compran, confeccionan y promueven el uso de prendas hechas con piel de foca. Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de ver a ningún animal luciendo un cadaver entre hombros, acudiendo a fiestas y bebiendo champagne.

No nos confundamos, eso es crueldad. Y me niego a pensar que eso es un instinto perteneciente al hombre. Que suceden cosas crueles en el mundo, sí..., que tenemos actuaciones crueles a diario...sí. Pero no nos conformemos, porque estoy convencida de que somos muchos más los que defendemos el derecho a la vida, a la muerte digna, al respeto al medio ambiente. Sólo hay que intentar colocar mejor las piezas de este tetris y darle un par de bofetadas a unos cuantos...

Saludos, y muchas gracias por tu comentario.

Edito-e dijo...

Buenas, ahora que vengo con más tiempo. He estado ojeando un poco tu blog, y la verdad es que es muy interesante. La radio, que gran invento eh?!! La compañía que hace...a mi me gustaba la Ventana, y Anda ya me hace mucha compañía por las mañanhas. La prueba de novios siempre me saca una sonrisa ;)

Te leo, un besazo fuerte

Dan Defensor dijo...

Jejejej, sobre todo me hace gracia tu frase "En general los contenidos suelen tener más calidad que los de televisión", ¡qué gran verdad!

A mi la radio me deja un cariño especial. Además de que trabajé en radio hace unos años y tiene cierta "magia", recuerdo cuando de crío dormía en casa de mis abuelos y, por la mañana, tenían puesta la radio hasta la hora de comer escuchando multitud de programas...

Un saludo!

Miguelo dijo...

a mi no me gusta la radio! necesito imagenes jjj

:-) dijo...

A mi también me gusta más la radio que la televisión, creo que llegan antes las noticias. En cuanto a los programas, que curioso escucho estos mismos que has dicho (Atrevete y La ventana, no me los pierdo )
Saludos.

Anónimo dijo...

Denotas expresividad e interior. Muy bien construido. Te invito, si gustas, a mis espacios, y si ves o lees algo que te guste, nos seguimos mutuamente. Saludos!

abulico dijo...

Buenas Cid!

Perdona que te corrija, pero "la Rosa de los vientos" se sigue emitiendo, sólo que ahora lo presenta Bruno Cardeñosa los fines de semana en Onda Cero. Lo bueno es que siguen los mismos colaboradores que tenía el gran Juan Antonio Cebrián, y siempre su huella está latente en el programa; cosa que es bastante agradable. Además, siguen repitiendo episodios de "paisajes de la historia".

Yo soy oyente de Onda Cero y punto Radio. Como tengo poco tiempo para ver la tele, lo que más escucho es la radio, y la verdad, me gusta mucho más que la tele.

Un saludo!!!!

-=CID=- dijo...

Me alegro de que todavía sigan emitiendo el programa la Rosa de los Vientos, pues es el mejor programa que he escuchado en la radio, lo que pasa que con el horario que tiene me resulta complicado escucharlo ahora.

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin