Watchmen


Por lo general la adaptación de cualquier obra al cine suele ser polémica pues se tratan de medios diferentes con recursos diferentes. No he tenido ocasión de leer el comic Watchmen de 1986 escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, por tanto solamente voy a comentar la película como una obra en si misma, sin tener en cuenta si es más o menos fiel al comic en el que se ha basado.

Se trata de una película que transcurre en los años 80 y que nos muestra una alternativa a la historia que conocemos. Esta historia alternativa se basa en el surgimiento en la mitad del siglo XX de un grupo especial de agentes para combatir el crimen: los Watchmen o Vigilantes. Este grupo trabaja para el gobierno y esta formado por agentes disfrazados a modo de superhéroes, por tanto toda la historia se basa en la cuestión ¿Como habría evolucionado la historia si los superhéroes hubiesen existido?, a partir de ahí se derivan otras cuestiones: ¿el mundo sería mejor? Si EEUU dispone de un "Superman" (Dr Manhattan) ¿como se lo tomarían otros paises en plena guerra fria (Rusia)? ¿que habría pasado con la guerra de Vietnam? ¿Envejecen los Super héroes? ¿se jubilan? ¿se convertirían en una amenaza para la sociedad?

Partiendo de esta premisa, la película desarrolla de forma entretenida esta historia-ficción paralela, hasta llegar a la crisis nuclear en la guerra fria. Está dirigida por Zack Snyder que domina a la perfección el lenguaje visual y sabe dotar del ritmo adecuado a la película, cosa que no es nada fácil pues tiene que condesar mucha información en la película: la historia de 6 personajes y la situación mundial paralela que ha evolucionado desde el surgimiento de los Watchmen.

Tanto el guionista como el director han sabido desarrollar la historia de manera que mantiene el interés durante los 162 minutos de duración, ya que van dosificando adecuadamente la acción y la historia de manera que se va conociendo la vida de los personajes de manera progresiva, y se pasa la incertidumbre inicial a ir ligando todas las situaciones iniciales con el transcurrir de la película. Por otro lado se ha trabajado muy bien el aspecto visual, y la película está llena de detalles que se podrían considerar como guiños a los aficionados a los comics. Además no se preocupan por que sea políticamente correcta y muestran las cosas sin censuras.

Watchmen no se trata de una película de super héroes al uso, ni una película de consumo rápido, hay que degustarla porque cada escena aporta gran cantidad de información. Los personajes no son marionetas para hacer escenas espectaculares, sino que son personas que sienten, que dudan, que toman las decisiones que creen adecuadas y que aciretan o se equivocan. Y la lectura final de la historia tiene su complejidad ¿el fin justifica los medios? ¿el ser humano solamente entra en razón frente a las catástrofes que no puede predecir ni controlar?

En fin, se trata de una película entretenida pero compleja que no deja indiferente por su desarrollo ni por sus planteamientos: parece que en EEUU no ha funcionado tan bien en la taquilla como esperaban y que los fans del comic original no están del todo contentos, sin embargo considero que es una película que vale la pena ver.

Puntuación: 4 de 5

¿La has visto? ¿Te ha gustado?


19 comentarios:

Sr. Inferno dijo...

Excelente; una obra maestra

Anónimo dijo...

no la he visto! dentro de un mes que ya estará en hd rip la bajaré! ;)

S. dijo...

Pues a mí no me gustó nada.Es más,cuando salía el hombre azul y empezaba a hablar se me iba el santo al cielo,era como cuando escuchaba a mi profe de física,por mucho que intentaba oirlo y atender,siempre acababa pensando en otra cosa.
El Dr Manhattan,no tiene nada de bueno,más bien es malvado,enseñando el pene casi toda la peli.
El comediante me recuerda a Robert Downey Jr en Tropic Thunder eso sí,aquí es blanco,El del calcetín manchado,Rorscharch,hace un gran papel de cínico,el rubio Adrian me recordaba a Javi de verano azul,Dan con toda la barriga que sale luego se mete en el traje y le cabe!y la chica...pues las típica con traje estrecho y pelo "apantojado".
No sé,me esperaba otra cosa o quizás no he captado el mensaje.
Un besoooo;)

Cris dijo...

No la he visto, pero me la apunto. Y que conste q lo digo en serio.

Besicos.

-=CID=- dijo...

En la película hay personajes mejor y peor trabajados. El único que a priori es "sobrenatural" es el doctor Manhattan, pero el resto son personas con buenas habilidades para la pelea y para manejar la tecnología.

Como he comentado no es la pelicula típica de héroes y se pueden sacar muchas lecturas. Se nota que tiene detrás una obra sólida.

Después a cada uno puede gustarle mas o menos, o nada pero es difícil que deje indiferente.

S. dijo...

pues claro que sí,CID.Indiferente no me dejó,pero me esperaba otra cosa del director de 300.
Son héroes - humanos,con conflictos e ideales,sentimientos y desesperación.
En absoluto te deja indiferente.

Kurtz dijo...

A mí la película me gustó y es, desde mi punto de vista, una de las mejores películas de superhéroes desde "Batman begins" y "El caballero oscuro".
Saludos.

Jonnest dijo...

No he visto la peli, pero si es una de las que tengo previsto ver, la verdad que no tiene nada de mala pinta.

Un abrazo!

Manolo Gamboa dijo...

no la he visto, me esperaré un mes para descargarmela en buena calidad del Emule..jejejeje

pero seguro que la veo, ya te diré.

chao máquina!

MapacheW dijo...

Estoy pendiente de verla, me molaría verla en el cine.

Trasto dijo...

Pues la verdad es que no la he visto. Pero oye, estaria guay que existieran superhéroes no? Por soñar...jejeje
Besos!

Ana Belén dijo...

Te creerás que me ha parecido muy flojilla??

panterablanca dijo...

Yo no la he visto, así que poco puedo decir :-)
Besos salvajes.

MATANUSKA dijo...

NO LA recuerdo perola veré seguro que la veré.

ya he vuelto he estado malita y no podía escribir.

besoss

Anónimo dijo...

No la he visto.Estoy esperando que la suban para verla on-line ( shhhhhhh, soy pobre)

Oca dijo...

Bueno, que decir, pues que no estoy de acuerdo en que la pelicula tenga el ritmo adecuado, para mi fue lenta,muy lenta y aburrida en muchos tramos de la pelicula. Eso si, cuando la cosa se animaba estaba de puta madre. No se, me esperaba otra cosa de la pelicula, quizás porque me habían hablado muy bien de ella.

Eso si, indiferente no deja a nadie, ya que el mensaje que manda, como tu dices, es realmente interesante.

En fin, que no me agrado pero la recomiendo ver.

Anónimo dijo...

A mi me encanto!

Anónimo dijo...

La he visto...y prefiero olvidarla...ja ja...estoy totalmente de acuerdo con S...

Lukas ThyWalls dijo...

Pues yo acabo de terminar el Cómic, y casi me da miedo ver la peli.

He oido muchas cosas buenas de la peli, pero es imposible condensar tanto en tan poco tiempo, aunque sean 162 minutos.

Por lo que cuentas, han mantenido casi toda la trama, a saber que han quitado, ya lo sabre cuando lo vea. Eso si, el actor que hace de Ozymandias me parece horrible, no se parece en nada, aparte, que todos son demasiado jóvenes para los personajes...

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin