John Williams: Maestro de las Bandas Sonoras de Cine


La banda sonora en el cine es la música que acompaña al desarrollo de una película, siendo parte importante de la misma. La banda sonora tiene la capacidad de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Sin embargo no es un elemento que cuente con una definición cerrada, por lo que hay mucha variedad en cuanto a las características, tipos y formas de la música cinematográfica: piezas compuestas expresamente para la película, temas musicales ya existentes que se utilizan en la película, canciones comerciales que forman parte de las historia contada (se cantan o se bailan durante su desarrollo),... incluso hay canciones que se componen exclusivamente para promocionar las películas y se incluyen en los créditos finales para que aparezcan en algún lado.

John Williams es uno de los compositores de bandas sonoras cinematográficas más reconocidos de la historia, tanto por la industria como por los críticos y el público. John Williams compone piezas musicales para orquesta, creadas expresamente para cada película. A lo largo de la historia se ha ido buscando la combinación perfecta de instrumentos para crear la mejor música y como resultado se ha definido la orquesta. Componer piezas musicales para orquesta solo está al alcance de los más expertos puesto que se tiene que conocer cada uno de los instrumentos musicales, y además tener la capacidad de saberlos combinar para transmitir emociones con su sonido. John Williams ha conseguido combinar con el cine la que se considera como música más perfecta y lo ha hecho de modo que ha convertido en la banda sonora en una característica esencial que da personalidad a la propia película.

John Williams ha compuesto algunas de las bandas sonoras más famosas y cuenta con 45 nominaciones a los Oscars de Hollywood, de los cuales ha ganado 5 (personalmente pienso que merecía haber ganado más, pero entiendo que también hay que reconocer el trabajo de otros compositores que han hecho buenos trabajos). También ha sido nominado a los Globos de Oro y a los Grammys en muchas ocasiones ganando en algunas de ellas.

Dentro de toda su extensa obra sus bandas sonoras más conocidas son: La saga Star Wars, la banda sonora de las 6 peliculas ha sido compuesta por John Willian y en el caso de la primera contribuyó al éxito de una película que nadie pensaba que funcionaria bien en la taquilla; Indiana Jones, con su conocido tema principal; Superman, a la que dotó de una magia especial de la que carecen las películas de superhéroes actuales (¿cual es la musica que identifica a Spiderman o a Batman?); Encuentros en la la Tercera Fase en la que la música es la protagonista para comunicarse con los extraterrestes; la emotiva E.T. El Extraterrestre, la sorprendente Parque Jurásico, la angustiosa Tiburón, la sensibilidad de La Lista de Schindler... muchas de estas piezas han trascendido a la propia película y se han incorporado al imaginario popular: la música de "malos" de la Marcha Imperial, la música de "peligro al acecho" de Tiburón, la música de "aventuras" de Indiana Jones...

Con más de 70 años este prolífico compositor sigue trabajando en importantes proyectos y creando nuevas obras que se incorporan a su extenso repertorio. Desconozco la calidad de su trabajo desde el punto de vista estrictamente musical, pero desde luego que tendrá un lugar en la historia por su capacidad de llegar a la gente a través del cine.

¿Cual es la obra de John Williams que mas te gusta?

¿merece más reconocimiento que Michael Jackson?

26 comentarios:

S. dijo...

son estilos diferentes,pero sus bandas sonoras se reconocen alli donde vayas,aún recuerdo esa de Encuentros en la la Tercera Fase taninonino
Muchos besos

Trepamuros dijo...

Bueno, se puede decir que Superman es una de esas obras maestras, que la puedes escuchar de arriba a abajo sin cansarte. Al menos a mí me pasa, ya sea por cómo me marcó la película y la música de niño.

En cuanto a lo que mencionas de Batman y Spider-Man, vale que Danny Elfman no es John Williams, pero para mí Batman es de sus mejores trabajos. De hecho este superhéroe es tan diferente a Superman que necesitaba algo más "oscuro" musicalmente hablando y Elfman era uno de los más indicados. La de Hans Zimmer y James Newton Howard también me encantan. Spider-Man no es de esas que se escuche de arriba a abajo, pero sí que detecto un claro acercamiento por parte de Elfman hacia el estilo más limpio de Williams, dado que hablamos de un personaje más en la línea de Superman que en la de Batman.

En fin, la cuestión es disfrutar de todas las buenas bandas sonoras. Pero desde luego no hay discusión alguna en que John Williams es un maestro en toda regla, tanto por currículum como por calidad. Podríamos decir que es el Michael Jackson de las bandas sonoras. Pero son dos mundos distintos aunque pertenezcan al género musical y en el mundo de la música de cine no hay tanta mitificación como en el de la música comercial.

John Williams es historia y pasará a la historia cuando nos deje, pero en un mundo que apreciamos "unos cuantos" comparados con las masas que adoran a Michael Jackson (entre los que me incluyo, pero sin fanatismos).

Crowley dijo...

¿Cómo quedarse con una sola? Tiburón, Superman, Star Wars, Encuentros en la tercera fase, Perdidos en el espacio, Cuentos asombrosos...
En cuanto a compararlo con Jackson, bufff, es que son dos mundos distintos, es como comparar a David Lynch con Spielberg. Uno es mucho más comercial que otro y cada uno en su terreno es, si no el mejor, de lo mejor.
Aprovecho para felicitarte por tu blog (que he visto en otro blog) y para invitarte al pasar por el mio (que no tiene más de 2 meses de vida) si te apetece.
Saludos y cuenta con un seguidor más.

Cris dijo...

No tenía ni idea de quién había hecho estas grandes bandas sonoras. De todas formas, no es comparabe a Michael Jackson, no porque sea peor sino porque han hecho cosas demasiado distintas.

Besos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Buffff
difícil quedarse con una...a mi me encantasn sus fanfarrias para Star wars, Superman o Indiana...pero la sensibilidad de "La lista de Schindler" me maravilla y la puedo oir horas y horas.

Manolo Gamboa dijo...

Holaaa!! John Williams es un máquina, me encantan todas sus cancione, las tengo metidas en el mp4 y me duermo escuchando sus bandas sonoras.

saludos!!!!

Selket dijo...

La verdad no tenía ni idea del nombre del compositor de toda esa música, y mucho menos que era la misma persona, pero si recuerdo buena parte de la música de esas películas así que sin dudas es un grande de la música.
Los grandes seres humanos tienen dos categorías, aquellos cuyo nombre conoce todo el mundo y aquellos que pese a haber hecho una gran contribución quedan en el anonimato o sólo son conocidos por unos pocos. Tal vez este Señor esté en la segunda categoría pero sin duda su obra permanecerá en la mente de muchos.

Un beso

Doctor Proctor dijo...

¿Qué le pasa a Luke en ese dibujo? Si parece un Hobbit famélico...

-=CID=- dijo...

Es cierto que John Williams y Michael Jackson son dos mundos a parte, pero tienen en comun que se han ganado la vida creando el musmo tipo de arte: la música. John Williams en un músico puro, mientras que Michael es más un creador de espectáculo, y habría que ver que parte de su música esta compuesta realmente por él.

Michael es un artista mediático, John Williams un artista "en la sombra". El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.. hoy en dia se siguen interpretando piezas de Mozart pero ya no se interpretan las canciones populares de los juglares de su época.

Anónimo dijo...

No sabría que elegir...me gustan todas...desde Encuentros en la Tercera fase a las de la Star Wars...pasando por Indiana, Harry Potter...
Es un Dios...sin duda alguna...

ERTAI dijo...

La verdad es que decidirse por un tema Del señor Williams, es dificil... Ahora si es mejor que Michael Jackson Te diria que si y que no... Si, en lo suyo, de componer grandes temas para peliculas y No en el mundo del Pop... cada cual es El mejor en su estilo...

X dijo...

Te aseguro que dentro de mil años seguiremos acordándonos de Michael Jackson. Y John Williams seguirá siendo "ese gran compositor". No creo que se puedan ni se deban comparar, pero aunque comparto la admiración hacia Williams (como fan de SW, tampoco es que pueda evitarlo), Jackson es a todas luces más completo, un icono, y uno de los grandes al nivel de Elvis o Lennon.

MATANUSKA dijo...

holaa pues todas me gustan todas pero la de ET me encanta.

besoss

El_Valencianet dijo...

Si os dais cuenta... ahora si algo no tiene música no vale la pena... decirme un anuncio que no tenga mínimo una música de fondo o una pequeña base...

Y lo mismo con las películas sin una buena buena banda sonora... no hay película ^^

Imaginaros Gladiator sin esa banda sonora que es magnífica... yo creo que solo veo la película por la banda sonora xD es broma xD, pero lo que decía sin buena música ya no hay nada... es como una muletilla para que se nos metan los anuncios en la cabeza o para tragarnos una parte de una película un poco aburrida xD

Fotopedia dijo...

Este hombre es todo un maestro y se merece muchos más reconocimiento que muchos de los actores que se llevan la fama y los dineros en Hollywood, y ni que pensar de Michael Jackson, aunque sea fan del cantante.

Es impresionante la carrera de este hombre y la magia que es capaz de crear con un pentagrama.

Muy buena entrada.

El_Valencianet dijo...

Por ciertoooo...

Gracias por pasarte por mi blog jajaja si xD, se me olvidó ponértelo jajaja...

mmm nose... ahora me ha dado por escribir alguna historieta de miedo... haber como acabo, espero que no tan loco como Stephen King jajaja

Cuidateee!!

Una senderista. dijo...

No sabría que BSO elegir de este hombre, pero si tengo que tomar una sería la marcha imperial del Imperio Contraataca.
Y si que merece más reconocimiento que M. J.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Pues tengo yo por casa un vinilo titulado "John Williams and friends" de allá por finales de los 60, en el que el hombre éste se dedica a interpretar grandes obras de la música clásica ¡al xilófono! Y la verdad, da el pego bastante bien...

Creo que en ocasiones el fin "útil" de la música de películas (que sólo sirve para acompañar a la peli) limita la creatividad de músicos y compositores que en realidad podrían hacer mucho más.

Anónimo dijo...

Cloverfield es un ejemplo de buena película sin música (Roar! de Giacchino suena en los créditos finales tan sólo)

Dr. Quatermass dijo...

Hola, uno de los grandes efectivamente. Indiana Jones o Star Wars no serian lo mismo sin sus inolvidables bandas sonoras.

Por cierto, gracias por tus visitas, te he agregado a mi blogroll, esto merece la pena.

Saludos!

Troloró dijo...

John Williams...me acordaré de este nombre,creo que es de cultura general...
En fin, un beso

Regina dijo...

Uf, John Williams EL GRANDE.
Me enorgullezco de mi colección de BSO y reconozco que este señor me pone los pelos de punta, desde ET hasta Star Wars.
Y las ganas que tengo de que algún día se pase por aquí y nos haga un concierto...

MICHAEL JACKSON ha visto ensombrecida su carrera con muchs historias ajenas a la música, pero tb hay q reconocer que ese estilo es único. Y en los tiempos de la MOTOWN se salían.

Capitán Clostridium dijo...

Siendo sincero, la banda sonora que más me gusta es la de La Lista de Schindler, aunque se salga de su sinfonísmos habitual. Aunque he de reconocer que es de los mejores, sino el mejor.

Capitán Clostridium dijo...

ET, también me gusta la de E.T. Me parece una música asombrosa y, más aún, lo coordinada que está con la imagen, que de eso se trata en el cine, que la música y la imagen se fundan en un perfecto acompañamiento.

Saludos desde el barco pirata, que nada tiene que ver con el de los piratas del Caribe.

Anónimo dijo...

Para mí el mejor es Ennio Morricone. Es creo, el que mejor ha transmitido sentimientos a través de la música en sus películas. La banda sonora de Érase una vez América, es una obra maestra.

El Cinema de Hollywood dijo...

Soy fan de John Williams desde siempre y también he escrito sobre él en mi blog. Es un gran maestro y un compositor excelente. Sus partituras forman ya parte imprescindible de la historia del cine.
Su música tiene la capacidad de transportarte directamente a la atmosfera del film en cuestión y sus grandes marchas no ensombrecen para nada sus temas más intimistas que son también autenticas maravillas. Uno de mis preferidos, dentro de esta categoría de piezas intimistas, es Presunto Inocente.

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin