Malditos Bastardos

Esta película de Quentin Tarantino esta situada en el contexto de la Francia de la segunda guerra mundial. Se trata de una ficción histórica que parte del hecho que hubieron ciertos comandos del ejercito inglés que estaban integrados por judíos y que operaban de forma clandestina en territorio ocupado. Pero no es una película bélica, puesto que las escenas tienden a ser más del tipo espionaje y no hay escenas de batalla a campo abierto. Eso si, Tarantino muestra las escenas violentas de forma explícita por desagradables que puedan ser.


El comando de los Malditos Bastardos pertenece al ejército estadounidense y está integrado por judíos americanos y otros que consiguieron huir de los alemanes. Está dirigido por el teniente Aldo Raine, interpretado por Brad Pitt, que tiene antepasados indios y que quiere que su comando sea el más sanguinario y temido por los alemanes: entre otras cosas cortan las cabelleras de sus víctimas. Por otro lado una joven judía que consiguió escapar de la matanza de su familia, es propietaria de un cine en París donde vive con una identidad falsa. Un soldado alemán, héroe de guerra, se enamora de ella y convence a los dirigentes nazis de que la película sobre sus hazañas se estrene en el cine de la chica. Al estreno acudirán los más altos cargos del bando alemán, así que la joven planea un atentado para acabar con ellos. Por otro lado, los Malditos Bastardos planean introducirse en el estreno para lo mismo, cosa que no es nada fácil.

La película es larga, dura más de dos horas y media, pero tiene buen ritmo gracias a que se cuentas varias tramas que van convergiendo a la misma situación final. La intriga y la tensión de muchas de las escenas está muy conseguida, con unos diálogos cuidados y bien desarrollados. Destaca la interpretación de Christoph Waltz como coronel alemán que realiza investigaciones para descubrir judíos o para garantizar la seguridad en el estreno, al mas puro estilo policíaco-mafioso. También participa el actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good Bye Lenin, Los Amantes del Circulo Polar) que interpreta al heroico soldado alemán que defendió él solito un poblado frente a las tropas aliadas desde un campanario.

Sin embargo considero que el final es un error puesto que una ficción histórica no debe de cambiar la historia, sino integrarse en ella, Se puede aceptar que aparezca un comando de judíos sanguinarios que cortan cabelleras, que se estrene una película en un cine que no existió, pero no que se cambie la historia al final porque todo deja de tener coherencia. Otra cosa son las películas de "política ficción" donde ya se parte de cambiar un hecho histórico importante y se centran en las consecuencia que hubiera tenido.

En fin, se trata de una película entretenida que podría haber tenido un mejor final. Parece que tampoco ha gustado a los integrantes reales de ese comando (y familiares) las licencias que se ha tomado Tarantino. En cualquier caso es recomendable verla en versión original subtitulada puesto que se juega mucho con los idiomas, de hecho en la versión doblada hay varias escenas subtituladas.

Puntuación:3 de 5

¿Te ha gustado? ¿Cual es la película de Tarantino que más te ha gustado?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta seguro que la veo, en cuanto la saquen en DVD, es que los cines me agobian.
Salu2

Trasto dijo...

Como sabes, la vi en el cine hace poco. Lo malo es que fué a la sesión de la 1 de la mañana y al durar tanto, tube que hacer esfuerzos para no quedarme dormida, pero me gustó!
Las del Taranitno estan chulas la verdad, solo que los dialogos me ponen un poco nerviosa... y bueno...hay alguna escena que da bastante asquito la verdad, y en una escena (que no contaré por aqui porque si no fastidio la pelicula) pegué un chillido que se enteró todo el cine...
Por otra parte me encanta el papel que hace Brad Pitt, y no porque sea el, si no porque me gusta como lo interpeta.
Y por ultimo, estoy de acuerdo con lo que dices del final... pero bueno... nada es perfecto supongo...
Besos!

S. dijo...

voy a verla yaaaaaaaaaa
Me gustó pulp fiction y kill bill
Un besiiii

Darthpitufina dijo...

Me gustó, aunque Reservoir Dogs y Pulp Fiction siguen siendo mis preferidas. Pero creo que esta quedaría en tercer lugar, me encantan sus idas de olla - de repente música de spaguetti western en una escena desarrollada en la segunda guerra mundial (:O) o las presentaciones megafrikis de los personajes.

No se me hizo larga en absoluto, aunque estoy contigo en que el final debiera haber respetado la historia...

Pero al fin y a la postre, Tarantino realiza espectáculo, no documentales.

Una sonrisa.

-=CID=- dijo...

@Trasto: Si que es verdad que tiene escenas desagradables, Tarantino no se corta nada en esas escenas.

@Darthpitufina: Está claro que Tarantino crea espectáculo, pero lo hace dentro de un momento histórico bien conocido, y al cambiarlo acaba con la poca coherencia histórica que pudiera tener la pelicula.

Cris dijo...

Tengo ganas de verla, pero también tengo mis reservas... Ya te contaré...
La peli que más me ha gustado de Tarantino, sin duda, Reservoir dogs. Impresionante lo que consigue sin apenas presupuesto ni escenarios.

Besitos!

Manolo Gamboa dijo...

la vi por internet, y la verdad no me gustó mucho, la que más me gusta de Tarantino es KILL BILL... fue un exitazo!!!

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin