Crysis


Este juego de PC ya tiene su tiempo, oficialmente fue lanzado a finales del 2007 asi que tiene mas de un año. En su momento era el juego para PC con mejores características técnicas y aun hoy supera a la mayoría de juegos para ordenador. Eso si, los requisitos técnicos para poder disfrutarlo en su máximo esplendor eran bastante elevados, pero hoy en día son asequibles. Así que con un ordenador de hace cuatro años, con una ampliación de memoria y con tarjeta gráfica actual (ATI Radeon 4830), he jugado a este juego con todas las características al máximo.

La Crysis es un juego en primera persona (FPS) cuya historia no es especialmente original: el ejercito de Corea del Norte tiene tomada una Isla en el pacífico y como miembro de las fuerzas especiales participas en una incursión para expulsarlos. Para ello cuentas con un avanzado "nanotraje" que según la configuración puede potenciar la velocidad o la fuerza, proteger frente a daños o hacer invisible (en el trailer de la película G.I. Joe se ve algo parecido). Aunque pueda ser bastante típico, el desarrollo mantiene su interés puesto que se dosifica adecuadamente el ritmo y se van descubriendo misterios inesperados que dan un giro completo a la historia en la parte final del juego. Además la forma de introducir las escenas en las que se cuenta la historia están totalmente integradas con el juego y no quedan como suele pasar como un "pegote". El doblaje perfecto al castellano contribuye también a meterse completamente en la historia.

Por otro lado otros puntos fuerte del juego son su jugabilidad y realismo. Se dispone de libertad total para moverse por el escenario y modificarlo: casi toda la vegetación es interactiva e incluso se pueden derribar los árboles; se pueden coger y lanzar los objetos (cajas, botellas,...); se pueden destruir las pequeñas construcciones (cabañas, atalayas,...); y lo mejor de todo, se puede utilizar casi todos los vehículos que aparecen: jeeps, camiones, embarcaciones, tanques,... así como poder destruirlos cuando los lleva el enemigo (los helicópteros no se pueden manejar pero es un gustazo derribarlos porque es muy complicado evitarlos). Pero conseguir un vehículo no significa poder arrasar, normalmente acaba siendo destruido porque llama la atención, esto es bastante realista ya que unos 10 enemigos con armas y granadas destruyen un jeep en un momento. Así que es más recomendable moverse con sigilo e ir deshaciéndose de los enemigos poco a poco, incluso crear distracciones para alejar a los enemigos o atraerlos según convenga. En ocasiones hay que entrar a un campamento lleno de enemigos y conviene buscar el punto débil de la vigilancia para entrar sin llamar la atención aprovechando la invisibilidad. Al final es como si estuvieras en la piel de un "Depredador".

En cuanto a las armas, se pueden utilizar todas las que se encuentren y se pueden modificar con algunos complementos: varios tipos de miras, desde mira de asalto hasta mira de francotirador, puntero laser y silenciador para no llamar la atención. La munición no es ilimitada y hay que ir recogiendola de los enemigos muertos o de sus arsenales en cuanto hay ocasión, para no quedarse desarmado. Las armas que hay en el juego son pistolas, ametralladoras, escopeta, rifle de precisión, lanzamisiles, explosivo C4, grandas, granadas de humo,... y otras armas más especiales que no desvelaré para mantener la sorpresa de quien juegue. Lo que se echa de menos es poder disponer de un cuchillo para cuando se acaba la munición, que sería más efectivo que ir a puñetazos. Descpués cada vehículo tiene su arma que suele ser una ametralladora, y en el caso del tanque un cañón.

Todo este realismo está basado en un motor gráfico muy potente, que permite un diseño realista de todo el entorno: la vegetación se mueve con los disparos, hay pequeños animales por el escenario, el agua de los ríos o del mar se comporta de forma muy real, los vehículos se van deteriorando con los daños, el diseño de los personajes en los que se distingue hasta la textura de la piel es muy bueno.













En definitiva se trata de uno de los mejores juegos en primera persona que se han hecho para PC, por su calidad técnica y por su capacidad de meter al jugador en la historia que se desarrolla. Han habido otros juegos que tenían grandes virtudes como por ejemplo DEUS EX, que incluia mejora de características y habilidades, así como modificaciones de armas, pero en Crysis se ha sabido mantener el equilibrio: se disponen de las habilidades que proporciona el nanotraje, que permiten jugar con cierta estrategia pero sin que sea demasiado complejo. Muy recomendable para "jugones"

Puntuación: 4 de 5

¿que opinas del juego? ¿te gustaría jugarlo?


9 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Pues yo me compré un ordenador nuevo hace tres años y me va como el caballo del malo. Claro, que la pega es que es un portátil... jejeje.

El juego esta bien, pero para mi es más de lo mismo. El FarCry (el juego anterior de la compañía que no tiene que ver argumentalmente nada con este) es prácticamente la misma idea, y en algunas partes, hasta escenarios parecidos. La diferencia es toda la historia del traje y la nanotecnología, que es lo que lo hace algo distinto de otros. Pero no mucho.

Como el FarCry: IA bien, vehículos, acción, realismo (fotorealismo en algunos casos), física... divertido es, aunque te cansas de correr de un lado para otro. Pero Crytek siempre hace un motor demasiado pesado y con demasiados requisitos, y como bien dices, se puede jugar tras años después de salir el juego tras una actualización. Por eso, aunque mola, tengo otras preferencias ;)

-=CID=- dijo...

Lukas, ¿que juegos recomiendas?

Jonnest dijo...

A mi la verdad nunca me han llamado la atencion los juegos, en exceso...si hay que jugar se juega,sino..pues me da igual jejeje

pero tiene buena pinta al menos :D

Un abrazo

Kurtz dijo...

Gran juego: trama, jugabilidad, gráficos, ambientación, dificultad...
A mí me enganchó enseguida. Diría que es casi perfecto.
Saludos.

Cris dijo...

Ais, pues yo con los juegos de pc no me apaño... Prefiero las consolas...

Besitos!

Señorita Puri dijo...

Y de algún nuevo monkey island no sabemos nada?

S. dijo...

me encantaria jugarlo

X dijo...

Aunque no he jugado al Farcry ni al Crysis, estoy de acuerdo con Lukas en que este segundo es casi más de lo mismo, con algunos escenarios parecidos. Cuando supe del segundo y vi lo que sería la carátula de la caja esperaba otra cosa, otro argumento, la verdad es que me decepcionó.

Aunque soy amante de los FPS reconozco que no juego casi nada de lo nuevo que va saliendo, porque paso de gastarme una pasta cuando son nuevos y en algunos casos ni los puedo jugar por características técnicas. El Timeshift bajó de precio muy rápido, aunque el argumento me parecía muy atractivo. También está el Lost Planet, que añade la originalidad del frío, aunque lo veo muy del estilo Halo. Esos dos salieron por la misma época si mal no recuerdo, hoy en día ya tenemos el Farcry 2. No he jugado a los F.E.A.R. pero también pintan bien.

Lo último que me compré fue el Assassin's Creed, no es un FPS pero me encanta. Eso sí, también exige bastante máquina. Creo que la segunda parte ya ha salido o está a punto, pero todos los juegos de Ubisoft bajan a 20 €uros en cosa de un año, no vale la pena comprarlos nada más salen. Hoy en día el Sky's Edge ya cuesta eso, probablemente mi siguiente compra.

-=CID=- dijo...

Al F.E.A.R. si que he jugado. Está bien pero al final se hace un poco repetitivo.

Te puede interesar

Blog Widget by LinkWithin